Carabineros realizó un nuevo balance informativo sobre su labor y reportó que los detenidos totales por robo violento de vehículo este año fueron 450 personas y que el 47,8% de ellos son menores de edad.
El general Enrique Monrás, jefe de zona Metropolitana, detalló que fueron en total 9.940 casos de robo violento de vehículos y del total de detenidos por este delito "el 36% (161) corresponden a cinco comunas de la Región Metropolitana: Maipú, Puente Alto, Lo Prado, La Cisterna y El Bosque".
Asimismo, sobre la cantidad de menores de edad que participan en este tipo de robo, se detalló que fueron detenidos 215 adolescentes y que "cuatro de cada diez detenidos cometió el delito en la misma comuna donde vive".
Por parte de Carabineros se aseguró que desde marzo se presenta una baja en el robo de vehículos debido a los planes Centauro y Antiencerronas. Gracias a este último se han recuperado 260 automóviles en 30 comunas.
Por último, el general Monrás expuso que se registró un aumento en los homicidios y un cambio en la conducta, ya no son personas conocidas entre ellas, y también un aumento del uso de armas de fuego.