Carabineros detuvo a un adolescente de 16 años y un joven de 18, identificados por víctimas como dos de los responsables de un tour delictual perpetrado la madrugada de este martes en el sector poniente de Santiago.
Los delitos comenzaron en la comuna de Lo Prado, donde los delincuentes se hicieron pasar por pasajeros ante el conductor de una aplicación, a quien encañonaro, registraron incluso le quitaron sus zapatos antes de robar su vehículo.
"El que estaba de copiloto me toma del cuello, me tira para atrás, me abre la puerta y ahí abre la puerta trasera otro personaje, que me tira del cuello. Empiezan a hurgarme; empecé a quitar las llaves del vehículo, y ahí el que estaba atrás me agarró del cuello, me empezó a asfixiar, y cuando me apuntó en la cabeza pensé solamente en mi hijo, y entregué el auto", relató la víctima.
Desde allí partieron hacia Quinta Normal, donde robaron otros dos vehículos a una pareja, también con la modalidad de la encerrona. Además, las víctimas denunciaron que les robaron vestimentas e inclusive sufrieron tocaciones en sus partes íntimas.
"Me tomaron de los pies, me halaron al piso. Yo me resistí un poco y comenzaron a tocarme los bolsillos, a ver qué pertenencias tenía. Me apuntaron con el arma en la cara, y como yo oponía un poco de resistencia, cargaron el arma, y en ese momento accedí. Me abrieron la parka, comenzaron a tocarme y me quitaron los zapatos para ver si tenía algún dispositivo cortacorriente", relató una de las afectadas.
Personal de Carabineros de Cerro Navia halló los autos robados, y se inició una persecución que terminó en Lo Prado, donde los delincuentes chocaron. El operativo contó con apoyo del helicóptero institucional.
Al verse acorralados por la policía, los antisociales dispararon en su contra, y los uniformados respondieron con sus armas: no hubo personas heridas.
Todas las víctimas se trasladaron esta mañana a la 45° Comisaría de Cerro Navia, donde han reconocido a los detenidos como autores de estos delitos, por lo que serán acusados de robo con intimidación en las próximas horas.