Este miércoles el Ministerio del Interior lanzó una campaña de difusión para hacer conocida entre los automovilistas la aplicación Alerta Auto, la cual permite dar aviso inmediato a las policías cuando exista el robo de un vehículo.
Para acceder a la aplicación, que está disponible desde enero en GooglePlay y AppStore, se debe completar un formulario con los datos del propietario para crear una cuenta con contraseña. Una vez realizado este proceso se puede cargar el o los vehículos de su propiedad.
Una vez accionada la alerta, esta da aviso inmediato del robo a las policías y permite dentro de dos horas ir a ratificar esta denuncia a la Comisaría más cercana
"Esta aplicación colabora en uno de los delitos de más preocupación de los chilenos y con toda razón. La tecnología de los vehículos ha hecho que los delincuentes ya no busquen mucho el vehículo estacionado, sino que enfrentan a las personas con todo el riesgo que eso tiene", señaló el ministro del Interior, Jorge Burgos.
El capitán Juan Morales, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, detalló que "en el caso de que una persona, desde el punto de vista práctico, es víctima, accede a su teléfono inteligente, activa la aplicación. Esto va a permitir que la central de comunicaciones conozca de este encargo individual de un vehículo y hace de forma inmediata un encargo inicial en la plataforma".
"Y finalmente, este encargo ya Carabineros también lo va a tener de forma inicial y es por eso que existen estas dos horas para que esta persona, ya con tranquilidad, pueda acercarse a un cuartel o bien esperar la llegada de Carabineros. En nuestra central de comunicaciones van a existir unas pantallas exclusivamente para absorber la información que se diponibilice desde esta aplicación", añadió.
En caso de que en el robo también se sustrajera el celular, se puede denunciar ingresando a www.alertaauto.cl, haciendo click en el botón ingresar.
La aplicación entregará, además, los datos de los vehículos robados inmediatamente a las autopistas concesionadas de la Región Metropolitana, lo que facilitará que la información de los pórticos de cobro sirva para identificar al auto sustraído.
Según cifras indicadas por el Gobierno, un 75 por ciento de los autos robados son recuperados por las policías.