Una operación de la Policía de Investigaciones por asociación ilícita terminó con la detención de 19 personas, acusadas de estar involucradas en una serie de robos de camiones tres cuartos que se ha registrado por algunos meses en la Región Metropolitana, y con la recuperación de 10 máquinas.
Se trata de una investigación de 40 casos, 10 de ellos acreditados.
La fiscal de Análisis Criminal, Rubicel Guerrero, explicó que en la banda "había un líder que realizaba los encargos de estos vehículos" y también "sujetos que realizaban el robo por encargo y a veces por oportunidad".
"El objeto que robaban principalmente eran camiones tres cuartos para efectuar traslado de piezas de vehículos que los clonaban, entonces tenían vinculación con talleres o mecanicos que adulteraban estos vehículos y luego los vendían a terceros, que sabían que eran robados", detalló.
Por su parte, la prefecta Macarena Millacoy, jefa de la Prefectura Metropolitana Centro Norte de la PDI, detalló que se trata del "resultado de un operativo en diferentes comunas, en Renca, en Buin y en fuera de Santiago en Chillán y Curacaví", en las que se logró "la detención de una organización criminal que se dedicaba al robo de vehículo, la clonación y la venta de este mismo a nivel nacional".
"La forma de operar que tenía esta banda era de robar los vehículos, desconectar las alarmas y los GPS, se los robaban, los clonaban y los vendían a nivel nacional por encargo", detalló la funcionaria policial.
Todos los detenidos parasán hoy a control de deteción y serán formalizados por asociación ilícita, robo de vehículo motorizado, falsificación de instrumento público, receptación, y también por Ley de Drogas y Ley de Armas.