La Subsecretaría de Prevención del Delito, la Intendencia Metropolitana, las autopistas y las Policías preparan un nuevo plan para reducir el número de asaltos en la carreteras de la Región Metropolitana.
El nuevo foco investigativo se abrió tras los últimos episodios de la denominada "encerrona", un modus operandi de los delincuentes en las autopistas donde bloquean el paso de su objetivo curzándole un auto en plena carretera.
Fue la propia Ruta del Maipo, concesionaria del Acceso Sur en la R.M., la que alertó en febrero de la situación a través de una carta en el diario El Mercurio, donde el gerente de la empresa dijo ver "con preocupación la ocurrencia de una serie de asaltos".
El general de Carabineros, Mauricio Rodríguez, jefe de zona metropolitano, destacó que "el delito tiene movilidad. Hoy día vemos que se trasladó de las casas y los tenemos en las autopistas, por lo tanto, obviamente tenemos que ir un paso adelante para tratar de enfrentar estos fenómenos y esta mesa de trabajo apunta hacia eso".
"(Con) la suma del esfuerzo de todos lo que la integramos (la mesa) vamos a lograr tener buenos resultados, las que se van a dar en la tranquilidad que las personas tengan el día de mañana al transitar por nuestra autopistas", agregó el uniformado.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien en febrero informó la formación de la mesa de trabajo, dijo que la responsabilidad recae en el Estado.
"La responsabilidad de la seguridad es del Estado; las empresas tienen que colaborar y también hacerse responsables de sus externalidades negativas; son las Policías las que tienen a cargo el trabajo para prevenir la delincuencia o para perseguir penalmente, liderados siempre por el Ministerio Público", indicó la funcionaria de Gobierno.
El principal problema para generar un mayor control al interior de las rutas lo provocan los vehículos que transitan sin sus placas patentes, ya sea porque es un automóvil nuevo o simplemente porque cometen algún delito.
En este sentido, Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), señaló que "cualquier vehículo que circule sin patente es un potencial delincuente que puede robar un automóvil, puede chocar a uno o puede hacer cualquier actividad delictual".
Por lo tanto, dijo el dirigente, "el partir previniendo que no circulen automóviles sin patentes es una gran medida, por eso el conseguir que los automóviles salgan de las compra-ventas de vehículos nuevos con patente ya es un grana avance".
"Lo segundo es que teniendo más de 5 millones de automóviles en Chile no podemos seguir procesando manualmente los números de patente, las licencias de conducir", agregó Daneri.
Próximamente la Subsecretaría de la Prevención del Delito ingresará al Congreso un proyecto de ley que busca agrupar todas las medidas que se tomarán para evitar robos, ya sea por "portonazos" o al interior de las autopistas.