El jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, detalló este jueves en Cooperativa los avances del equipo de fiscales que, con dedicación preferente, investiga los robos con intimidación de vehículos, más conocidos como "portonazos", en las comunas del sector alto de la capital.
Este equipo especial fue constituido en diciembre para indagar el aumento de este tipo de delitos, con el objetivo de aunar criterios y evitar la dispersión de las investigaciones.
"Lo que hemos logrado hasta ahora es ir determinando ciertos temas que eran fundamentales: en primer lugar, los días en que más ocurren este tipo de hechos, (...) que se concentran especialmente los días jueves, viernes y sábado. Asimismo los horarios, que se concentran entre las 21:00 horas y las 02:00 de la madrugada", detalló Guerra en conversación con Lo Que Queda del Día.
"Hemos podido determinar que en la gran mayoría de estos casos, los delincuentes siguen a las víctimas en un vehículo que, normalmente, también es robado, y se movilizan en grupos de no menos de tres personas abordándolas (a las víctimas) en las inmediaciones del domicilio o en su ingreso o en establecimientos comerciales o en la intersección de ciertas calles, cuando el semáforo está en rojo", añadió el fiscal.
"También hemos visto ciertas conductas de las víctimas que son relevantes que ojalá no vuelvan a ocurrir (...) Por ejemplo, dejar los vehículos sin seguro, andar con los vidrios abajo, dejar el vehículo encendido en el momento de que van a ingresar a los domicilios", señaló el persecutor.
"Robos por encargo"
Guerra también añadió que influye en estos robos el "estar, antes de ingresar al domicilio, en una situación de descuido, como escribiendo por WhatsApp, por ejemplo, lo cual origina condiciones que hacen más propicia la acción de los delincuentes".
"También hemos ido identificando ciertos perfiles de los delincuentes, que son personas mayoritariamente jóvenes: en los casos que tenemos detenidos normalmente de menos de 25 años, y el destino de los vehículos que son, normalmente, el hecho de utilizar partes o piezas para vehículos refaccionados o la clonación de vehículos que se genera en ciertos talleres", remarcó.
El fiscal regional metropolitano Oriente concluyó indicando que se ven más afectados en estos delitos "mayoritariamente vehículos de un alto costo, de marcas caras, lo que indica que estos robos son por encargo y no por casualidad y que se hacen seguimientos para poder llegar a ellos".