Alrededor de 10 vehículos que habían sido robados en Chile fueron recuperados en los últimos días en Bolivia.
Los automóviles fueron recuperados tras diversos operativos que se gestaron luego de reuniones que realizó el diputado por la Región de Antofagasta Sebastián Videla en el marco de su trabajo territorial.
"Acabo de conversar con el cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, quien me da cuenta ya de cerca de 10 vehículos que hemos recuperado en Bolivia, que habían sido sustraídos tanto en Antofagasta, en Calama, en el norte de Chile. Se está coordinando con los dueños de estos vehículos", informó el parlamentario
"Esperamos que en la reunión que sostenga el cónsul con (el subsecretario) Manuel Monsalve y esperemos también el Presidente Boric, podamos ir rápidamente recuperando más con acciones concretas, con fiscalizaciones en la frontera para poder avanzar en recuperar vehículos que deben estar acá y que no es posible que el crimen organizado, la delincuencia, opere de manera impune, quitándole vehículos a antofagastinos, calameños, nortinos y ciudadanos de nuestro país", agregó.
El comandante Erick Olguín de la Policía de Santa Cruz de la Sierra detalló que "es producto también del trabajo que ha venido realizando el gobierno nacional, nuestro ministro de Gobierno, nuestro comandante general de la Policía boliviana en coordinación con autoridades chilenas, con el fin de poder obtener de forma oportuna información esencial para poder ubicar y para poder identificar todos los vehículos que han sido objeto de robo".
"Producto de ello, tenemos la camioneta recuperada el día de ayer, pero también días pasados en diferentes municipios se ha ido recuperando una serie de camionetas, vehículos de alta gama, que han sido también objeto de robo en la República de Chile", añadió.
Humberto Durán, dueño de una camioneta que fue robada en Antofagasta, expresó que "me siento contento, feliz de que las cosas y las instituciones comiencen a funcionar. Yo creo que esto va a marcar, como decía el diputado, un precedente, un antes y un después de como están funcionando y como ha venido el crimen organizado funcionando hasta el día de hoy. De tener la confianza de que a alguien que le pase lo mismo que me pasó a mi, pueda confiar en sus autoridades, en los hermanos bolivianos, que cuando tengan este tipo de problemática, cuando nos sintamos vulnerados, cuando nos sintamos pasados a llevar, tengamos la confianza de que nos van a ayudar".
Se espera que la reunión que sostendrán las autoridades bolivianas con el Ministerio del Interior, representado por el del subsecretario Manuel Monsalve, permitan -posteriormente- que se apliquen políticas que impidan el traspaso de vehículos robados en Chile hacia Bolivia.