La Fiscalía Metropolitana Oriente confirmó la detención de un sujeto bajo el cargo de haber participado en dos robos, uno de ellos en que se usó un vehículo para romper las vitrinas de exclusivas tiendas.
Luis Medina, como fue identificado el arrestado, sería miembro de la banda que ocupó el método bautizado como "alunizaje" o "de los autos chocadores" en los asaltos que sufrieron en las últimas semanas la tienda de antigüedades Joaquín Pacareu, en Vitacura, y la Joyería Casa Barros, en el Parque Arauco.
El sujeto, de unos 30 años, fue aprehendido en diligencia decretada por el fiscal Jorge Reyes por el 0S-9 de Carabineros en una parcela de Paine y a las 11:00 horas (15:00 GMT) de este lunes fue sometido a la audiencia de control de detención.
Miguel Angel Castro, comandante de la unidad policial, indicó que el antisocial "estaba escondido en un inmueble con características de mediagua, que utilizan los temporeros", supuestamente desde la fecha de los robos.
Medina se suma a la lista de detenidos por diversos robos con el mismo modus operandi que ha afectado en las últimas semanas a exclusivas tiendas de ropa, accesorios y joyerías, lo que incluso llevó al Gobierno a crear una comisión que está trabajando con comerciantes para definir medidas para impedir este tipo de delitos.
Fiscal: Todos los detenidos se conocen
En tanto, el fiscal especial Jorge Reyes, quien investiga la serie de robos en tiendas de la zona oriente, reconoció que el detenido conoce a los autores de otros asaltos y robos a locales del sector.
"Podemos decir es que estas personas, el detenido de hoy (lunes) y los detenidos del mall Plaza Norte, se conocen", aseveró.
Reyes explicó que "tienen diferentes grados de relación. Algunos viven en el mismo sector, estuvieron presos en la misma época, y algunos tienen algún grado de relación de familia".
El representante del Ministerio Público detalló que la investigación busca precisar si las mismas personas actuaron en todos los ilícitos, en donde el número de antisociales variaba entre tres y seis.
En el robo a la joyería Casa Barros del 26 de julio murió uno de los delincuentes luego que robaran joyas tras romper con un mazo la vitrina del local.
En el caso de la casa de antigüedades, en tanto, se utilizó el método del llamado "alunizaje". (Cooperativa.cl)