La Fiscalía Metropolitana Sur investiga asaltos a conductores de aplicaciones de transporte privado, centrando su Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos las pesquisas en 12 comunas de Santiago.
El foco de investigación suma 399 denuncias durante el primer semestre de 2019, de las cuales 359 casos corresponden a robos con violencia con sustracción del vehículo, indicó El Mercurio.
"Con la masificación del uso de transporte privado mediante aplicaciones digitales, hemos visto un aumento en la denuncia de robos con intimidación o violencia a conductores de esta modalidad en nuestras 12 comunas de competencia", detalló el fiscal regional Héctor Barros.
Estos delitos se concentran en las comunas de La Pintana, Puente Alto y El Bosque.
El persecutor dio cuenta que ya hay 42 detenidos y formalizados, los cuales, aseguró, "suelen ser sujetos jóvenes que registran domicilios muy cercanos a los lugares donde ejecutan el hecho delictual" y que "mediante las apps solicitan el vehículo con un perfil falso".
Según el fiscal regional, en los robos suelen participar dos a cuatro sujetos que se suben al móvil y amenazan al conductor, principalmente con armas de fuego, para sustraer el vehículo.
En tanto, las principales víctimas suelen ser extranjeros con rutas en la zona sur y que reciben pagos en efectivo.