Alcalde de Zapallar hospitalizado tras ser asaltado y agredido en su casa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según la Municipalidad, los delincuentes "actuaron con mucha violencia, golpeando a su esposa y amenazando la integridad de sus hijos".

Dada su natural reacción, Gustavo Alessandri fue víctima de un "brutal ensañamiento", que lo dejó con "lesiones y heridas graves".

Alcalde de Zapallar hospitalizado tras ser asaltado y agredido en su casa
 ATON / Archivo

Cinco delincuentes armados ingresaron a las 03:00 de la madrugada al domicilio del jefe comunal, y huyeron con su vehículo.

Llévatelo:

Alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Gustavo Alessandri (independiente apoyado por la UDI), sufrió un violento asalto en su domicilio, en el marco del cual fue maniatado y agredido por delincuentes.

Según información policial, el hecho ocurrió cerca de las 03:00 de la madrugada, cuando un grupo de aproximadamente seis sujetos armados hizo ingreso al domicilio y al de un vecino, ubicado en el sector La Higuera de la comuna, de la Región de Valparaíso, cortando los cables de la cámara de seguridad. 

La Municipalidad informó, en un comunicado, que los antisociales "actuaron con mucha violencia, golpeando a su esposa y amenazando la integridad de sus hijos, lo que generó la natural reacción defensiva del alcalde".

 

Esto "ocasionó un brutal ensañamiento hacia su persona, provocándole lesiones y heridas graves que lo mantienen en el Hospital de Quillota, lugar donde se encuentra en evaluación médica", detalló la alcaldía.

Finalmente, los delincuentes huyeron con su vehículo y otras especies. Desde el Ministerio Público se instruyó a la Brigada Investigadora de Robos Los Andes de la Policía de Investigaciones, que aún se encuentran en el domicilio realizando diligencias.

El fiscal Luis Cortez detalló que "el propósito es identificar todo tipo de vivencia y a los responsables de los hechos, y dar con el paradero de las especies que se habrían sustraído".

Desde la PDI no descartaron que una de las líneas investigativas sea una denuncia realizada por el alcalde sobre loteos irregulares en la zona. Sin embargo, el propio alcalde y diversos jefes comunales del país contextualizaron el ataque en el aumento de diversos hechos violentos. 

El administrador municipal, José Tomás Bartolucci, señaló que les sorprendió el hecho, ya que, "hay ensañamiento, hay una conducta efectivamente de perpetrar un daño y no solo a los adultos, sino que también a los menores de edad que se encontraban en los domicilios".

Por otro lado, apuntó que "sería especular señalar si quisieron entrar al domicilio del alcalde con un motivo en particular o no".

Desde el municipio se informó que se trabaja en coordinación con administraciones aledañas para la revisión de pórticos y cámaras de seguridad, tanto municipales como privadas, sobre todo de la Ruta F-30E que pasa por Quintero y Puchuncaví, para ver hacia dónde huyeron los sujetos.

En tanto, la Amuch condenó los hechos recalcando que "demuestran la impunidad con que actúan los delincuentes en nuestro país. Nadie está libre y hoy todos estamos expuestos, todos podemos ser víctimas de esta grave crisis de violencia que enfrentamos".

ROBO CON VIOLENCIA

El grupo de delincuentes no sólo atacó la casa del alcalde, sino también ingresó al domicilio de un vecino, identificado como Salvador Palma, quien relató los hechos de violencia que vivió junto a su conviviente.

"Me pegaron, me tiraron al suelo, a la Angelica también, me amarraron como cordero. Me empezaron a pedir las claves del celular, toda la información, se llevaron mi auto, después lo quemaron, preguntaban por pistolas y la caja fuerte", señaló.

"Y tipos malos porque podrían robar, había 7 casas desocupadas acá, pero ellos querían entrar a humillar, hacer daño. Nos dejaron amarradoas las manos, una hora estuvimos así, las manos necrosadas y todavía, han pasado 8 horas, tengo las manos totalmente dormidas", complementó Palma.

"Sabían perfectamente qué hacer. Estaban con guantes y no dejaron ninguna huella", concluyó.

Los delincuentes se llevaron su vehículo y, posteriormente, fue quemado camino a Puchuncaví.

GOBIERNO REPUDIA LOS HECHOS Y PROMETE ESFUERZOS DE JUSTICIA

Mediante una declaración pública, la Delegación Presidencial Provincial de Petorca repudió la "cobarde agresión" al alcalde y su grupo familiar.

"Lamentamos y repudiamos categóricamente los hechos acontecidos. Desde ya, expresando a la máxima autoridad comunal de Zapallar, toda nuestra solidaridad y disposición en estos difíciles momentos", señaló el delegado Luis Soto.

"Desde ya les garantizamos que, como Gobierno tomaremos todas las medidas y acciones tendientes a dar con los responsables de estos lamentables hechos, para así ponerlos a disposición de la justicia", agregó el representante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter