La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, cuestionó la poca presencia policial que hay en la comuna, luego del violento intento de robo que afectó a un condominio la noche del jueves.
Alrededor de las 23:00 horas, un grupo de cerca de cuatro delincuentes trató de ingresar al conjunto privado -que alberga 239 parcelas- en la comuna de la zona rural norponiente de la Región Metropolitana.
Los sujetos golpearon a un guardia de seguridad en la cabeza con un palo, tras lo cual huyeron. Posteriormente regresaron efectuando decenas de disparos, situación ante la que uno de los vecinos también disparó para disuadirlos. Los antisociales escaparon nuevamente, sin tener éxito en el asalto.
La jefa comunal confirmó que los vecinos "se defendieron, hubo balazos", pero sostuvo que "no es lo lógico" en situaciones como éstas.
En ese sentido, apuntó que "estamos diciendo desde hace tiempo que Lampa tuvo una explosión demográfica, duplicamos la población en ocho años, somos la comuna que más ha crecido en Chile", por lo cual "debiéramos contar con una dotación de al menos 270 a 300 carabineros, por estándar, pero estamos con no más de 60".
La alcaldesa se reunió hace unos días con la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, Carabineros y la PDI, para coordinar acciones policiales.
Por su parte, el diputado representante de la zona Gabriel Silber (DC) sostuvo que se ha reunido con la Fiscalía y Carabineros "dado que la capacidad de respuesta policial por las distancias a veces hace el mejor caldo de cultivo para cometer este tipo de atracos o delitos".
Agregó que también ha solicitado al Ministerio Público "una suerte de fuerza de tarea especial, porque si bien han proliferado estos delitos, la verdad es que son las mismas bandas donde uno puede hacer una trazabilidad, en que cometen el delito de una parcela a otra".
El guardia herido, identificado como Antonio Catalán, fue trasladado hasta el hospital de la Mutual de Seguridad, en Estación Central, desde donde ya fue dado de alta y se encuentra recuperándose.
El afectado aseguró que en los últimos cuatro años "nos han robado en ese condominio por la seguridad, porque nosotros vamos al procedimiento, no esperamos a que llegue Carabineros. Llevo 15 años en ese condominio, y ahora los últimos eventos han sido hartos, igual que los portonazos afuera".
En tanto, aún no hay detenidos.