Asalto en Rancagua: Dos de los detenidos participaron en otros robos a empresas de valores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal amplió hasta el martes la aprehensión de los 17 sospechosos capturados por el atraco en Brinks, perpetrado el viernes.

Tras el arresto de un guardia, el fiscal dijo que investigan "si es que hay más involucrados al interior de la empresa".

Cuatro de los antisociales utilizaron pelucas de mujer durante la operación, simulando ser tesoreras y cajeras de la empresa.

Asalto en Rancagua: Dos de los detenidos participaron en otros robos a empresas de valores
 Paola Moreno, Cooperativa (captura de video)

El Ministerio Público les imputa a los detenidos los delitos de robo con intimidación, tenencia ilegal de armas de fuego, tenencia ilegal de municiones y robo con intimidación de vehículo.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Rancagua amplió en tres días la detención de los 17 sujetos aprehendidos por Carabineros por el multimillonario asalto que afectó ayer, viernes, a una sucursal de la empresa de valores Brinks en la capital de la Región de O'Higgins y que, según el Ministerio Público, tuvo al menos un mes y medio de planificación.

El tribunal tomó la decisión tras acoger la solicitud de la Fiscalía debido a diligencias pendientes.

"Las diligencias, que son muchísimas, van en varias direcciones: una de ellas es poder determinar si los (detenidos) que están hoy día sentados en el tribunal son todos (los involucrados) o no. Sí tengo la conciencia clara de que, de los que están acá, hay un par que es el que ideó esto y que, además, reclutó gente", dijo el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Rancagua, Carlos Fuentes.

De los 17 detenidos, solo 16 comparecieron al procedimiento en el juzgado, a raíz de que hay uno que se encuentra internado en estado de gravedad en el Hospital Regional de Rancagua, tras el intercambio de fuego con policías.

Pelucas de mujer y experiencia en robos a empresas de valores

El persecutor reveló que cuatro de los antisociales utilizaron pelucas de mujer y ropa celeste durante el asalto, simulando ser tesoreras y cajeras de la empresa.

"Creemos que podrían haberse dado la fuga uno o dos, en principio", señaló el fiscal, antes de agregar que "también hay diligencias para tratar de ubicar dónde está el vehículo con el dinero". 

Fuentes indicó, además, que "hay dos (detenidos) que tienen historias de robo de valores, tanto a Prosegur como a Brinks". 

"Uno -no voy a decir el nombre- participó en (un atraco en) San Antonio, donde, incluso, murió uno de sus compañeros de delito y un vigilante, y hay otro que también participó en un robo a valores en el Portal Edwards hace algunos años", detalló. 

Consultado si estos dos últimos sospechosos son los que planificaron el robo del viernes, respondió: "Eso no se lo puedo decir en este momento".

El rol del guardia detenido

Poco antes de la audiencia de control de detención, Carabineros anunció la detención de un guardia de seguridad de la empresa por también presuntamente estar involucrado en el atraco.

En detalle, el imputado fue identificado como Óscar Alejandro Orellana Orellana, de 35 años, que era encargado del control de acceso de la infraestructura.

"Hay un guardia o vigilante detenido que estaba en el sector que se denomina torreta, que es un lugar cerrado donde tiene el dominio de las cámaras del exterior y del interior y, además, depende de él la apertura de la puerta exterior y de las puertas interiores hasta llegar a la bodega", señaló el fiscal Fuentes.

"Estamos tratando de vincular si es que hay más involucrados al interior de la empresa", complementó. 

Los sujetos quedarán bajo custodia de Gendarmería hasta que se realice la audiencia de formalización, programada para el martes 20 de agosto.

El Ministerio Público les imputa los delitos de robo con intimidación, tenencia ilegal de armas de fuego, tenencia ilegal de municiones y robo con intimidación de vehículo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter