Un clan familiar acusado de dedicarse al robo y venta de cobre en la comuna de La Pintana fue desarticulado este jueves tras una investigación de la Fiscalía Sur y Carabineros.
La organización tenía un local de venta de metales como fachada y obtenía la mercancía de manera ilegal. En total, fueron ocho los detenidos por receptación de dichos artículos, que corresponden a cuatro hombres y cuatro mujeres.
Se logró la incautación de 35 millones de pesos en efectivo, 37 millones de pesos en cheques, 300 kilogramos en cobre (avaluados en 27 millones de pesos); además de vehículos, celulares, equipos para cortar cobre y máquinas de pago electrónico o POS (Point of Sale, en inglés).
"Un clan familiar que se dedicaba a la receptación de especies provenientes de suministro telefónicos o domiciliarios. El cobre receptado normalmente es comprado a personas que están en situación de calle, quienes una vez que lo obtienen, lo queman y posteriormente lo van a vender", detalló el fiscal Luis Barra.
"Tiene diversos negocios establecidos de chatarra, conocidos como 'Metales 18', y adicionalmente tenía una peluquería y otros locales comerciales", añadió el persecutor.
Los ocho imputados pasarán a control de detención durante esta jornada, instancia en que el Ministerio Público solicitará la ampliación del mismo para recabar más antecedentes del caso.