En prisión preventiva quedó este domingo César Liberona Miranda, alias el "Cojo César", un peligroso criminal que tiene condenas por dos homicidios y está imputado por otros delitos de características violentas.
El 12° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la cautelar gravosa contra este delincuente, que está siendo investigado por su presunta autoría en un robo con intimidación ocurrido en noviembre de 2023.
Según el fiscal Ignacio Pefaur, los afectados por este delito fueron el conductor de una aplicación de transporte y el pasajero que trasladaba en ese momento, quienes sufrieron una colisión y la posterior intimidación "con efecto de sustraer el vehículo".
El persecutor sostuvo que la identidad del "Cojo César" fue corroborada gracias a las declaraciones de las víctimas, un reconocimiento fotográfico y la evidencia del trayecto del imputado, captada por cámaras municipales.
A esto se suma el hallazgo de este sábado, en un domicilio en la comuna de Colina, de un vehículo con el que coincidían las placas patentes asociadas al ilícito, lugar donde también se concretó la detención del delincuente.
Un peligroso criminal
César Liberona Miranda se hizo conocido por protagonizar en 2011 un asesinato en el centro de entretenciones Mampato, cuando disparó en contra de un sujeto en el contexto de un robo de drogas.
Sobre sus condenas previas, el persecutor detalló que "él tiene en el 2012 una primera condena por el delito de homicidio y luego reincidió el 2020, con una nueva condena por homicidio a cinco años de privación de libertad".
"Por el plazo de la condena creemos que podría haber accedido a algún tipo de beneficio, porque si esos cinco años hubiesen sido a contar de esa sentencia, hoy este imputado estaría privado de libertad", puntualizó.
El tribunal dio un plazo de 100 días para llevar a cabo la investigación.