Dos internos de Mejor Niñez fueron detenidos por violentos asaltos en el Biobío
Los hechos ocurrieron en Hualpén y Talcahuano.
Una de las víctimas fue atropellada.
Los hechos ocurrieron en Hualpén y Talcahuano.
Una de las víctimas fue atropellada.
El Juzgado de Garantía de Talcahuano, en la Región del Biobío, dejó sujetos a la medida cautelar de internación provisoria a dos adolescentes de 15 y 16 años, internos del Servicio Mejor Niñez de Concepción, imputados por el Ministerio Público como autores de dos delitos consumados de robo con violencia e intimidación.
En la audiencia de formalización, el juez Felipe Norambuena ordenó el ingreso de los menores al Centro de Internación Provisoria de Coronel por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.
Según la Fiscalía, alrededor de las 12:40 horas del 7 de julio de 2024, ambos llegaron, con otros dos sujetos desconocidos, a bordo de un vehículo hasta la playa de Lenga, comuna de Hualpén, donde se acercaron a una pareja que se encontraba en su automóvil.
Portando armas, aparentemente de fuego, los delincuentes intimidaron para que descendieran del móvil y, tras amenazarlos de muerte, uno de los imputados golpeó a una de las víctimas en la cabeza con la culata del arma, causándole una lesión de carácter leve.
Los imputados huyeron en el vehículo de las víctimas, a quienes además les sustrajeron un celular y una mochila.
Más tarde, aproximadamente a las 22:00 horas, los adolescentes llegaron en el vehículo sustraído junto a dos sujetos no identificados, hasta el sector de las Brisas del Sol, comuna de Talcahuano, y en calle G abordaron a una tercera víctima, a quien amenazaron con armas y, tras golpearlo con pies y puños, le sustrajeron un teléfono y una billetera y luego lo golpearon con la parte delantera del automóvil antes de darse a la fuga. La víctima resultó con contusiones calificadas como leves.
El mayor Ricardo Molina, subprefecto de la Prefectura de Carabineros de Concepción, detalló que el arresto de los adolescentes se logró "a raíz de un video que se difunde en redes sociales" y que muestra el robo con atropello.
"Uno de estos individuos es el mismo que durante la semana recién pasada fue detenido por el delito de homicidio frustrado en contra de un guardia de seguridad en el Mall del Centro", explicó el uniformado.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, afirmó que "el sistema penal para los adolescentes es un fracaso".
"Hoy día la Ley Penal Adolescente establece sanciones menos gravosas y, adicionalmente, establece situaciones como éstas, donde este delincuente -joven, pero delincuente- tenía una arresto domiciliario total pero no lo estaba cumpliendo", apuntó el jefe comunal, planteando que "quien comete delitos como persona adulta tiene que ser sancionado como persona adulta".
Desde el Gobierno, en tanto, el delegado presidencial regional, Humberto Toro, indicó que "duele que adolescentes estén en este nivel de delitos, en que prácticamente, sin ningún tipo de emoción, sin ningún arrepentimiento, son capaces de actuar de la manera en que actuaron".
"Los hechos fueron graves y reiterados, son jóvenes que lamentablemente han estado en otra situación similar y, por lo tanto, también vamos a tener que ir evaluando cómo hacemos para que estos jóvenes que están cometiendo delitos de esta envergadura y con tanta violencia, nos hagamos cargo desde el punto de vista judicial y social", agregó la autoridad.