Durante 2014 se han producido 18 asaltos a camiones de valores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se registraron dos robos de estas características, sin detenidos.

El ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy citó a las empresas de transporte de valores a una reunión.

Durante 2014 se han producido 18 asaltos a camiones de valores
 UPI

En 2013 se registraron robos por 1.355 millones de dólares.

Llévatelo:

Ya son 18 los asaltos a camiones de valores registrados este 2014, una cifra que supera la totalidad de los delitos similares en 2013 y que, con los dos hechos sucedidos este lunes, duplican el monto robado en Chile en este concepto.

En 2013 se registraron robos por 1.355 millones de dólares.

La madrugada del lunes, por lo menos siete sujetos asaltantes amenazaron al conductor de un camión de Prosegur en el Mall Plaza Sur en San Bernardo, llevándose el vehículo con el chofer en su interior. Se detuvieron en un sitio eriazo y escaparon con 530 millones de pesos.

A esto se suma que al mediodía, en calle Morandé, en cercanías del Palacio de La Moneda y el Banco Central, un delincuente disfrazado de guardia amenazó a uno de los vigilantes de la empresa Brink's. Le mostró fotografías de su familia para amenazarlo. La banda también se llevó el camión con su conductor, escapó hasta una empresa metalúrgica de Conchalí, maniató al encargado y descerrajó la bóveda del vehículo. Se llevaron más de 2.400 millones de pesos.

Hay varias coincidencias en ambos casos y el fiscal Gonzalo Álvarez, de la Prefectura Centro Norte, indicó que "evidentemente se trata de un actuar organizado de un número importante de personas. Son alrededor de siete personas que manejan información relevante respecto del movimiento de esta empresa, que se coordinan, estudian la situación y efectúan un golpe de manera rápida y planificada".

"Hacer una vinculación en este minuto es prematuro, es posible", agregó.

Carabineros: "Hay protocolos que revisar"

El OS-10 de Carabineros, el encargado de fiscalizar los servicios de seguridad privada, es el que está investigando si se respetaron o no los protocolos de seguridad. Por ahora, el general de Carabineros Ricardo Solar ha dicho que pese a la preparación de los asaltantes, se trataría de delincuentes comunes.

"La delincuencia siempre va a ser delincuencia, eso hay que tenerlo claro. No quiero favorecer con términos como profesionalización u otros tecnicismos a estar personas que están causando daño en lo que es la percepción de la seguridad de la comunidad", declaró.

El general Solar manifestó que "hay protocolos que revisar. Para ello está el personal del OS-10 haciendo las averiguaciones pertinentes a objeto de ver si se cumplieron los protocolos de seguridad. Son delincuentes y delincuentes van a ser por siempre. Acá lo que pasa es que se aprovechan de las circunstancias que da el entorno, la cantidad de personas que transita en el lugar, la cantidad de vehículos".

Imagen foto_00000001
Aún no se registran detenidos por ninguno de estos hechos, siendo el más cuantioso el denominado "robo del siglo" en el Aeropuerto. (Foto: UPI)

Gobierno citó a empresas

El robo más cuantioso durante el presente año es el denominado "robo del siglo", en el que delincuentes sustrajeron 6.000 millones de pesos en el aeropuerto de Santiago al asaltar un camión de valores Brin'ks. Aún no hay detenidos por ese hecho.

En 2013 se registraron robos por 1.355 millones de dólares y solo este hecho en el Aeropuerto cuadruplica esa cifra.

El ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy citó a las empresas de transporte de valores a una reunión que se espera se realice este martes en La Moneda, en la que se espera que Prosegur y Brink's expliquen la vulnerabilidad de sus protocolos.

A mediano plazo, el Gobierno apunta a endurecer los estándares para el transporte de valores en el país y que el "robo cero" es casi imposible, como lo comentó en Cooperativa el subsecretario de la Prevención del Delito, Antonio Frey.

Aún no se registran detenidos por ninguno de estos hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter