Empresas: ordenanza de La Florida sobre transporte de valores es ilegal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se está incumpliendo uno de los principios básicos del Decreto Supremo 1.814", acusan.

Empresas: ordenanza de La Florida sobre transporte de valores es ilegal
 ATON referencial
Llévatelo:

Luego de que La Florida anunciara que permitirá la circulación de vehículos de transporte de valores sólo en horarios inhábiles, a raíz del asalto que a principios de abril se saldó con un guardia asesinado, las empresas del sector acusaron la ilegalidad de la ordenanza.

Según la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores (Aseva), la medida municipal, que incluye malls, centros de salud, organismos públicos, instituciones financieras y supermercados, "incumple con la ley que regula el transporte de valores".

Esta -dijo la gremial- establece que la distribución de las operaciones es extiende entre las 7:00 y 23:00 horas.

"Esta ordenanza municipal limita la capacidad de respuesta operativa, al evidenciar cuando se realizará la carga o descarga de valores, por lo cual se está incumpliendo uno de los principios básicos del Decreto Supremo 1.814 del 10 de Noviembre de 2014, que fue extender franjas horarias, para mitigar la cantidad de asaltos a mano armada que ocurrieron entre 2010 y 2013", dijo Patricio Undurraga, presidente de Aseva.

Según el ejecutivo, "además de ilegal, la aplicación de esta resolución municipal dificulta una labor gravitante para el desarrollo económico de este país, ya que en los hechos, se estaría impidiendo la libre circulación de la moneda de curso legal en aquellos comercios y entidades afectadas".

Según explicó el vocero del gremio, Aldo Vidal, el decreto ley busca disponer de "de una franja horaria que permitía flexibilizar, desvirtuar de alguna manera los horarios, la rutina del horario, precisamente con ese fin de disminuir finalmente los asaltos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter