Durante la mañana de este miércoles, se encontró la motocicleta de uno de los delincuentes que participó de la persecución que terminó con el Carabinero Raúl Yáñez fallecido el pasado sábado tras chocar en pleno centro de Santiago.
Se realizaron varias diligencias paralelas, una de ellas fue el allanamiento de una vivienda en calle Roberto Espinoza, entre Eyzaguirre y Santa Isabel donde se encontró una polera que fue usada por uno de los involucrados y una motocicleta que está siendo periciada.
Además se realizó otro operativo en la Región de Valparaíso donde confirmó la información el general director de Carabineros, Hermes Soto, quien aseguró que "se está trabajando para ubicar a las personas que participaron en ese hecho".
"La moto ya fue ubicada, se tenía antecedentes de ello", dijo Soto quien agregó que "hay bastantes antecedentes que determinan que ellos habrían participado en estos hechos", dijo Soto.
Los dos participantes del hecho policial están identificados y se ha podido establecer que eran de nacionalidad venezolana. La motocicleta era arrendada porque trabajaban haciendo delivery para diferentes empresas y entre entregas cometían los robos con intimidación. La policía determinó cómo cometían los delitos mediante el análisis de diversas cámaras de seguridad de varios puntos de Santiago.
Los delincuentes usaban el método de los denominados motochorros, en que ven a sus víctimas y rápidamente le quitan lo primero que tengan a la vista. Según la investigación, han determinado que eran "de bajo nivel", por lo tanto estaban recién comenzando en este tipo de delitos en el centro de Santiago.
"Hasta el momento logramos realizar una serie de diligencias que si vienen haciendo hace ya un transcurso bastante extenso de tiempo. Encontramos y se está levantando evidencia que podría estar directamente vinculada con los hechos que se están investigando", detalló Javiera García del OS9 de Carabineros.
Se trata de "una banda que tiene un modus operandi que se puede vincular con varios ilícitos de similares características ocurridos en la Región Metropolitana durante este año. Estamos hablando de la modalidad conocida como motochorro donde existe una violencia frente a la víctima, la cual muchas veces, llega a causarles lesiones bastante graves por la forma sorpresiva en la cual actúan estos sujetos", agregó.