Equipos especializados de Carabineros lograron identificar al menos a siete presuntos implicados en el millonario robo de aproximadamente 6.000 millones de pesos desde un camión de transporte de valores en la losa del Aeropuerto Internacional de Santiago, ocurrido en agosto pasado.
La recopilación de información, sumada a la evidencia científica en terreno por parte de los peritos del OS-9, dio frutos hace 10 días, a cuatro meses de comenzada la investigación encargada por el Gobierno, que hasta el momento no registra detenidos en el caso.
Según informa esta mañana El Mercurio, el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, que sigue de cerca los avances de las indagaciones, recibió un documento que detalla las evidencias que sitúan a los sospechosos en el lugar y hora del atraco, así como sus respectivos roles dentro de la operación criminal.
Junto con develarse aspectos logísticos utilizados por los asaltantes del camión de valores Brink's, como armas, vehículos, herramientas y vestimentas, se establecen certezas sobre quiénes cortaron los candados y los encargados de planear intelectualmente el robo, rol donde cuatro de los doce componentes serían clave.
Pasos previos
Dentro de los nuevos antecedentes que se unieron para dar forma al robo más cuantioso en la historia criminal del país, El Mercurio agrega que Carabineros postula como tesis que los responsables del atraco realizaron previamente un robo de cajero automático, donde obtuvieron los recursos para planificar el golpe posterior en el terminal aéreo de carga nacional.
En este sentido, los expertos no descartan la colaboración de personas que no necesariamente acudieron la madrugada del 12 de agosto -como funcionarios o ex trabajadores del aeropuerto-, y que podrían haber brindado información clave para el asalto.
De acuerdo al matutino, para la elaboración del documento con las primeras conclusiones del caso fue determinante el factor tecnológico, ya que un programa computacional permitió realizar un cruce de datos que comparó testimonios, pruebas y peritajes del OS-9.
En cuanto a la situación de los implicados, algunos de los sospechosos ya están siendo vigilados sigilosamente, aunque Carabineros y la Fiscalía extreman esfuerzos para evitar "un fiasco", como ha ocurrido anteriormente, añade El Mercurio, por lo cual las revisiones de la información son exhaustivas.