Insólita fuga en San Miguel: Delincuente fue detenido, se robó la patrulla y huyó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esposado, tomó el volante del vehículo de Carabineros en el que había quedado en calidad de aprehendido y escapó de los policías.

La institución uniformada y la PDI realizan una intensa búsqueda del prófugo, que huyó a pie tras abandonar el carro policial en El Bosque.

Insólita fuga en San Miguel: Delincuente fue detenido, se robó la patrulla y huyó
 ATON (Archivo) / Referencial

La fuga ocurrió en Av. Lazo con Autopista Central. Inicialmente se había informado que habían escapado dos sujetos, pero luego fue corregido.

Llévatelo:

Este lunes por la noche, en pleno toque de queda, un adolescente que había sido detenido en la comuna capitalina de San Miguel por un robo de vehículo se apoderó de la patrulla de Carabineros en la que había quedado en calidad de aprehendido y se fugó de los policías. 

El delincuente, un menor de 17 años sospechoso de un asalto que afectó horas antes a un conductor de la aplicación de transporte Beat en San Bernardo, había sido capturado junto a dos adultos tras una persecución que comenzó en la comuna de El Bosque y que tuvo la participación de efectivos de la PDI y de la policía uniformada, con intercambio de disparos incluido. 

Según los primeros antecedentes, el sujeto fue dejado esposado en los asientos de atrás de una patrulla en la intersección de Av. Lazo con Autopista Central, San Miguel, mientras los policías empadronaban testigos y esperaban más instrucciones de la Fiscalía. Según Carabineros, los otros dos hombres aprehendidos del joven y puestos en otro carro policial como dicta el protocolo.  

En un descuido de los funcionarios, el detenido menor de edad tomó el volante del vehículo policial y escapó del lugar, por la caletera de la Autopista Central y contra el tránsito, generándose una persecución de carabineros y personal de la PDI.

La persecución se extendió hasta la Av. Lo Blanco en El Bosque, donde el carro policial fue hallado abandonado y sin rastro del fugitivo.

Inicialmente se había informado que habían escapado dos de los delincuentes, pero luego fue corregido.

Las distintas policías realizan a esta hora una intensa búsqueda del sujeto, quien, según se presume, huyó a pie hacia un edificio de departamentos cercano al sector donde dejó la patrulla.

CARABINEROS: "ESTAMOS INVESTIGANDO"

En un punto de prensa alrededor de las 05:30 de la madrugada, el comandante de Carabineros Diego Rojas entregó la versión de la institución uniformada sobre este hecho y confirmó que se iniciará un sumario. 

Esta es "una circunstancia que estamos investigando en lo administrativo; sin dudas no es un acierto, no es común que un delincuente escape en un vehículo policial", reconoció el policía. 

"Vamos a ver si hay algún tipo de responsabilidad y si hay alguna forma de mejorar, (pues) generalmente cuando uno comete un tipo de error tiene que conocerlo, mirarlo, aprenderlo y crecer con él para evitar situaciones futuras", afirmó el oficial.

En su relato, Rojas detalló que "el procedimiento nace porque hay una pareja carabinero-detective que iba de regreso a su casa después de un día de servicio y detecta un vehículo sospechoso en San Miguel. Cada uno llama a una de sus centrales, se busca la cooperación para controlar el vehículo, llega Carabineros e Investigaciones al mismo tiempo, tres vehículos policiales logran interceptar al vehículo sospechoso".

"Los carabineros que estaban recorriendo el sector para verificar si hay algunos elementos, algún arma botado, dejan al detenido esposado en el asiento trasero de la radiopatrulla, que no tiene separación o segregación entre pasajero y patrullero como las radiopatrullas nuevas", agregó.

"Cuando están haciendo este proceso, por circunstancias que se están investigando, el detenido se habría liberado de las esposas o habría hecho una maniobra con su cuerpo para sacarse por detrás las esposas, pasa al sector al habitáculo del conductor y huye del lugar", detalló el carabinero.

"El toque de queda y tener las calles más liberadas le permitió a esta persona tener más facilidad y permitió que no existiera un accidente de tránsito", destacó.

Sergio Chamorro, hermano de la víctima del asalto en San Bernardo, fue testigo del robo de la patrulla en San Miguel e incluso ayudó en la persecución. "Apareció el vehículo en Lazo con Panamericana y estaban esperando la orden del fiscal para optar el procedimiento, cuando sorpresivamente uno de estos detenidos se pasa a la parte del conductor y se lo rapta", relató.

"Me traje a uno de los carabineros involucrados porque supuse que estos compadres, como eran de San Bernardo, iban a volver, y dicho y hecho: se vinieron y sorpresivamente se encontraron con personal de la SIP frente al carro, y ahí se dieron cuenta que había robado", contó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter