Un forado desde la Universidad de Santiago (Usach) fue el actuar elegido por un grupo de delincuentes para realizar, durante el fin de semana, un millonario robo a una ferretería de la comuna de Estación Central.
Según la información policial, este hecho se dio cuando un grupo de aproximadamente 15 sujetos ingresó a este recinto, ubicado frente al terminal de buses de la empresa Turbus, logrando robar cerca de 500 millones de pesos entre dinero en efectivo y maquinarias de alto valor.
Los antisociales realizaron este delito atravesando tres murallas de aproximadamente 70 centímetros de grosor, todo desde la Usach y sin ser sorprendidos. El dueño del local supo recién esta mañana del monto robado.
"Guardé en medio año casi 30 millones de pesos... (la pérdida) de mercadería es incontable, mucha mercadería. Totalmente, el robo es de más o menos 500 millones de pesos", aseguró el afectado, que también denunció que la empresa de seguridad contratada no dio aviso a Carabineros.
Personal de Carabineros realiza una inspección preliminar por el recinto educacional con la intención de recuperar algunas cámaras de seguridad, tarea que es complicada debido a que los antisociales las desactivaron y se llevaron los discos duros.
"Se generó a las dos de la mañana aproximadamente. Personal policial -en este caso, la SIP de la 21a Comisaría- está realizando las pruebas químicas, las diligencias por haber. Como dato preliminar, se está verificando si el ingreso fue por instalaciones del Departamento de Educación y Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile", detalló el capitán Óliver Urrea.
Es tal la planificación de esta banda criminal, que se presume que pudieron estar todo el fin de semana al interior de la universidad y la ferrería, desde donde escaparon finalmente en unos camiones.
UNIVERSIDAD TAMBIÉN RESULTÓ CON DAÑOS
La Universidad de Santiago también resultó con daños por el actuar delictivo de estos sujetos, específicamente en las oficinas de los departamentos de Educación y Filosofía del recinto.
Según se detalló, estos delincuentes dejaron las herramientas que utilizaron para el robo, se llevaron algunos computadores y especies de valor y causaron daños a la estructura por el forado realizado.
"Este es un edificio patrimonial, por lo tanto, los muros no son delgados. Sin embargo,
ellos lograron perforar tres paredes para poder llegar donde querían. Hay un tema allí con el tiempo en el que estuvieron en el edificio, en el que estuvieron en mi oficina y en el edificio de Educación, donde rompieron todas las puertas de las oficinas de los académicos", afirmó la directora del Departamento de Educación de la Usach, Catherine Flores.
Por el momento no se han informado de personas detenidas.