La Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló una banda delictual que protagonizó diversos robos a supermercados del sector oriente de Santiago con un curioso modus operandi: se hicieron pasar por guardias de una empresa de transporte de valores (Brinks) para retirar remesas.
Según informó este lunes la Brigada de Robos, a cargo de las diligencias, el operativo terminó con 15 viviendas allanadas en cuatro comunas de la capital y con siete sujetos detenidos, cuatro de ellos trabajadores de los mismos supermercados afectados.
En detalle, se reveló que estos trabajadores entregaban información y pasaban por alto los sistemas de seguridad, para que estos falsos guardias -sin encontrar resistencia- pudieran robar millonarias sumas de dinero desde los locales. En uno de estos casos, se retiraron 40 millones de pesos en la comuna de Las Condes.
"Robaban con la modalidad de falsos guardias de seguridad, llegando a las sucursales comerciales y retirando remesas de dinero caracterizados como guardias de una empresa de transporte de valores", detalló el subprefecto Leonardo Henríquez.
El funcionario policial informó también que los antisociales "durante el 2020 y 2021 fueron investigados por alrededor de 13 delitos cometidos, dos de la modalidad de falso transporte de valores. A la fecha, el patrimonio que lograron sustraer asciende a la suma de 100 millones de pesos aproximadamente".
Se dio cuenta también que al líder de la banda, que es uno de los detenidos, se le incautó gran cantidad de municiones y un arma inscrita del Ejército de Estados Unidos.