La Brigada de Robos Occidente de la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de 18 personas pertenecientes a una banda delictual dedicada al robo de camiones de alto tonelaje.
La operación denominada "Helios" culminó con la detención de una banda criminal dedicada al robo de camiones, estableciendo que cometieron al menos 11 delitos cometidos entre junio del 2021 y abril de este año.
El subprefecto de la PDI, Luis Salazar, detalló que "salen los productos de los camiones, salen con información privilegiada, aquí se están viendo participación de conductores de los camiones, los cuales posteriormente dan como un robo y pueden entrar al cobro de seguros, y venden ellos mismos sus productos pero con un valor a un menor precio que entre al mercado informal".
Estos hechos se produjeron en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule y Biobío, y el avalúo total de las especies sustraídas superan los 800 millones de pesos.
La fiscal Tania Mora señaló que "esta es una organización criminal que parte de un paradigma bien importante, que es saber cuál es la procedencia o cuál es la mercadería que se va a transportar".
"Con esa información, antes que la banda opere, se ubican a los receptadores, es decir, aquellos que van a comprar la mercadería, por lo tanto, entre la realización del robo o el hurto a la venta esto ya se ha comprado en verde. Con esa definición de haberse comprado en verde, en realidad esta banda no necesita donde tener acopio, no necesita tener ningún tipo de otra logística, sino un lugar donde llegar, están los receptadores y entrega la mercadería que ya está pagada", agregó.
Además, se incautó munición e inhibidores de señal, entre otras evidencias, según la PDI.