Este sábado se formalizó a tres de los detenidos por el millonario robo que el pasado 22 de septiembre afectó a la sucursal de Matucana de la Dirección de Crédito Prendario, más conocida como la "Tía Rica", cuando delincuentes sustrajeron 1.239 millones de pesos en especies.
En prisión preventiva quedaron Joel González Torres, de 18 años, y Ana Cortés, de 29 años, esta última sindicada como la líder del grupo. A ellos se suma Manuel Angelo Tapia Mena, de 39 años, autor confeso del millonario robo y que también quedó con la máxima cautelar.
Otras cuatro personas capturadas en allanamientos figuran como reducidores de los artículos robados en las dependencias de la "Tía Rica". Mientras que el El OS-9 de Carabineros recuperó 167 joyas y otras especies como cámaras, computadores y cinco obras de arte.
El fiscal Arturo Gómez, de la Fiscalía Centro Norte, declaró que "estamos frente a una investigación por un delito que ha causado bastante conmoción pública, ha requerido bastante tiempo y dedicación tanto del Ministerio Público, así como de la policía, en este caso, del OS-9 y con este trabajo mancomunado de ambas instituciones hemos pasado a control de detención a tres imputados, los cuales han sido formalizados".
"Se decretó la prisión preventiva de tres de aquellas", indicó.
Además, hace dos semanas se detuvo a Erick González, de 23 años, quien ya había entregado cerca de 137 joyas sustraídas desde la "Tía Rica". El joven quedó con arresto domiciliario nocturno.
Sobre esto último, el capitán Marco Jiménez dijo que "el primer detenido entregó 135 joyas. Al momento todavía se están estableciendo, hay una cantidad importante de estas, más de 100 que pertenecen a la Dirección de Crédito Prendario. Se van a continuar con las diligencias para ubicar a las víctimas y que reconozcan sus joyas".
"Hasta el momento, los detenidos e imputados han tenido en su poder especies que han sido sustraídas desde el interior de la Dirección de Crédito Prendario", comentó.
Afectados: Tenemos derecho a saber
Por el lado de los afectados, María Morales, su vocera, afirmó que considerando la investigación en curso, las víctimas no han recibido ningún tipo de información con respecto a sus objetos robados.
"Lamentablemente cuando estas investigaciones están a cargo de un fiscal a nosotros no se nos puede entregar ningún tipo de información, porque mucha información ya se ha filtrado de que efectivamente había sospechosos y que estaban recuperando joyas, pero a nosotros no se nos entrega información, situación que nos indigna mucho", declaró.
Agregó que "tenemos derecho a saber si esas joyas pertenecen a algunos de los afectados".
La intendencia metropolitana, en tanto, presentó querellas en contra los tres detenidos y de quienes resulten responsables por el delito de robo en el lugar no habitado. Durante la mañana de este lunes, la "Tía Rica" se referirá a las detenciones y al proceso de indemnización.