Reyes de los carros de supermercado robados operaban en La Vega

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La PDI recuperó 197 unidades, que eran utilizadas en un negocio de arriendo por 3.000 y 5.000 pesos la hora.

Dos personas fueron detenidas.

Reyes de los carros de supermercado robados operaban en La Vega
 ATON

El valor comercial de las especies recuperadas asciende a los 21 millones de pesos.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones recuperó 197 carros de supermercado desde La Vega Central, ubicada en la comuna de Recoleta, en medio de un operativo de incautación realizado el lunes.

Según informó LUN, dos personas resultaron detenidas en el procedimiento: una mujer peruana de 38 años y un venezolano de 36, quienes tenían montado un negocio de arriendo de carros robados.

"Ellos los adquirían en el comercio informal, los acopiaban al interior de La Vega y cobraban por el arriendo a las distintas personas que van ahí y a las que realizan labores de comercio al interior del mismo mercado. Los arrendaban por 3.000 a 5.000 pesos la hora: cuando la persona (el arrendatario) dejaba su cédula de identidad le cobraban tres mil; si no, cinco mil", explicó el subprefecto Carlos Guerra, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Centro Norte de la PDI.

"Fue un procedimiento a raíz de una investigación que lleva ocho meses", explicó Guerra, y añadió que la acción "se coordinó con las mismas cadenas de supermercado (afectadas por las sustracciones). Son 197 carros, que tienen un valor comercial cercano a los 21 millones de pesos".

MÁS DE 20 MIL ROBOS EN 2020

Casi el 70 por ciento de las unidades corresponden a Líder, y el resto a Jumbo, Mayorista 10, Unimarc y Sodimac. Estas cadenas facilitaron camiones para llevarlos, tras la incautación, a dependencias de la PDI.

Por instrucción de la Fiscalía Centro Norte, la mayoría de los carros ya fueron devueltos a sus respectivos dueños. Los detenidos, por su parte, fueron formalizados por receptación.

Eduardo Hernández, gerente de ALTO, empresa que representa legalmente a casi el 70 por ciento de la industria de los supermercados, afirmó que en 2022 hubo "más de 20 mil robos o sustracciones de carros".

La situación "ocurre en todo el país, pero está más concentrada en Santiago", indicó el ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter