La Subsecretaría de Educación Superior confirmó esta mañana la sustracción de 18 computadores desde sus dependencias, ubicadas en el centro de Santiago.
El hecho fue constatado durante la madrugada y se presume que un sujeto llegó hasta el sexto piso del edificio Santiago Downtown, ubicado detrás de la Torre Entel y a cuadras del Palacio de La Moneda, desde donde sustrajo los notebooks.
Las cámaras de seguridad registraron que el autor del delito abandonó las dependencias con luz de día y a rostro descubierto.
Según las primeras informaciones, los dispositivos corresponden, principalmente, a funcionarios del subsecretario Víctor Orellana -cuyo computador también habría sido sustraído-, y a trabajadores de reparticiones de carácter técnico.
De acuerdo al coronel Claudio Pavez, de la Prefectura Santiago Central de Carabineros, "se tienen imágenes de a lo menos un sujeto (...) No puedo entregar mayor detalle, pero sí hay un solo sujeto que porta –entre una mochila y dos bolsos- especies que corresponderían a los equipos computaciones sustraídos".
La situación se da justo a días que se entreguen los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) el 6 de enero. Por ello, la subsecretaria (s) Miski Peralta precisó que "los procesos regulares que administra esta Subsecretaría, tanto la PAES como la asignación de gratuidad, no se verán afectados por este suceso"
Personal de Labocar y del OS-10 de Carabineros trabaja en el lugar para esclarecer el hecho y determinar si el edificio cumplió con los protocolos de seguridad privada, ya que en el mismo inmueble se encuentran otras reparticiones del Estado, como la División de Salud del Ejército, la Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Salud.
Cordero: Este tipo de delitos en establecimientos públicos son un hecho complejo
Por su parte, el ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió a la situación y señaló que "no cabe ninguna duda que cuando se realizan o se cometen este tipo de delitos en establecimientos destinados al servicio público, en horas donde no hay circulación de personas, son un hecho que es complejo".
"No simplemente puede ser la sustracción de computadores, sino que también podría sustraerse información que es relevante para los servicios públicos", aseveró.
Cabe recordar, que durante el 2023 las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de las Culturas sufrieron el robo de dispositivos.