La madrugada de este jueves, un grupo de desconocidos ingresó al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Andrés Bello y el Buin Zoo, que aún se encuentra en construcción, robando importantes instrumentos de medición científica, además de materiales de construcción.
Los equipos de medición de contaminación sustraídos están valorizados en, aproximadamente, 23 millones de pesos. Los cuatro artefactos se encontraban instalados en la azotea del edificio, que son parte de un proyecto científico FONDECYT, entre las casas de educación superior, Andrés Bello y San Diego en Estados Unidos, que patrocina el Ministerio del Medio Ambiente.
Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, informó que el proyecto tiene como objeto caracterizar las fuentes de contaminación de Santiago y otras ciudades del sur.
Se contemplaban utilizar estos equipos para medir la contaminación en ciudades como Talca, Osorno, Concepción, Temuco y Valdivia.
La Universidad Andrés Bello ofreció una recompensa para quienes tengan información sobre el lugar donde se pueden encontrar estos artefactos dejando a disposición el teléfono 222 615 869 y el correo electrónico mmena@unab.cl