Un total de 92 años suman las penas recibidas este jueves por los seis condenados por el denominado "robo del siglo", delito ocurrido en marzo 2020 en el Aeropuerto de Santiago, donde delincuentes robaron cerca de 14 millones de dólares.
Los condenados son Eloy Varas (16 años de presidio), Ariel García (20 años), Danilo Leyton (17 años), Eliazar Parra (20 años) y Pedro Saldías (17 años), además de Katherine Pino (dos años), condenada como encubridora del delito de robo con violencia e intimidación.
Si bien ninguno recibirá la sustitución de penas, los días que han pasado recluidos servirán de abono para las mismas.
En tanto, Héctor Saldías y Luis Ahumada fueron absueltos por falta de pruebas, pese a que la Fiscalía mantiene la hipótesis de que tuvieron participación en el delito como cómplice y coautor, respectivamente.
Respecto a estos últimos casos, el fiscal Eduardo Baeza afirmó que su "hipótesis, y por eso los involucramos, es que Héctor Saldías fue un encubridor del delito de robo con intimidación, aprovechándose de bienes provenientes del mismo. Recordemos que él también fue acusado por receptación, ya que se le encontró parte del botín, aproximadamente 60 millones, en su jardín".
En cuanto a Ahumada, advierte que "se había prestado para cometer el delito, siendo en consecuencia un coimputado. Seguimos manteniendo esa creencia".
Con todo, "si bien no coinciden con las penas que habíamos solicitado en el escrito de acusación, nos parecen relevantes dada la gravedad del delito (...), porque fue cometido en un recinto en que la ciudadanía probablemente espera mayores niveles de seguridad, lo cual en esa ocasión obviamente no ocurrió", cerró el fiscal.
Con respecto a la búsqueda del botín, el persecutor señaló que sólo se han encontrado 200 millones de pesos entre bienes y dinero en efectivo, por lo que se mantienen las diligencias para encontrar el dinero restante.