Un vistoso asalto armado afectó este viernes, en la ciudad de Rancagua, a la empresa Brinks, dedicada al transporte de valores.
El atraco delató desde un primer momento una compleja planificación, pues al menos cuatro vehículos -entre automóviles y camiones- fueron quemados en las inmediaciones, con el presumible objetivo de confundir a las policías y favorecer la huida de los involucrados.
El fiscal regional de Rancagua, Aquiles Cubillos, informó que "sujetos ingresaron hasta la empresa de valores Brinks. A través de un robo con violencia, sustrajeron una cantidad de dinero indeterminada, para luego huir del lugar, siendo interceptados por Carabineros, produciéndose un intercambio de disparos".
"Existen hasta el momento dos lesionados, siete detenidos y, Carabineros, a través de la unidad del OS-9, se encuentra realizando diversas diligencias investigativas para dar con el paradero de los demás sujetos que formaban parte de esta banda", añadió el persecutor.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), dijo desde el Palacio de La Moneda que éste fue un "mecanismo de distracción"; y calificó la acción delictual como "un hecho gravísimo, que ocurre en un sector urbano" e involucró uso de armas de fuego.
Bomberos debió concurrir a distintos puntos de la ciudad para contener el fuego de los vehículos que fueron calcinados.
Registros difundidos en redes sociales muestran a los ladrones vestidos de negro y lanzando bolsas de dinero desde las dependencias de Brinks hacia el exterior. Lo hicieron tras haber ingresado al recinto mediante una escalera, y en medio de la incredulidad de algunas trabajadoras, que incluso especularon respecto a un posible "simulacro" de robo.
Dos delincuentes heridos a bala
Monsalve detalló que la reacción "oportuna, legítima y profesional" de Carabineros logró repeler el crimen y frustrar la huida, sin que se registraran uniformados ni civiles inocentes heridos.
"Hay siete delincuentes detenidos, dos de ellos están heridos. Uno de ellos está herido con riesgo vital y se encuentra en el Hospital Regional de Rancagua, y un segundo delincuente tiene un impacto balístico en una pierna, y está siendo trasladado hasta el hospital", agregó la autoridad.
Respecto a la cantidad de vehículos quemados, el subsecretario indicó que "hasta ahora la información que entrega el Cenco (Central de comunicaciones) de Rancagua es de cuatro vehículos quemados", explicó la autoridad.
El operativo policial continúa, a esta hora, en distintos sectores de la capital regional de O'Higgins, y la policía ya incautó a los detenidos un fusil de guerra, cuatro pistolas y una granada de humo.
Según constataron fuentes policiales, algunos detenidos tienen vínculo con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
De momento no hay estimación oficial respecto al botín que habían conseguido los ladrones.