Carabineros ha recuperado cerca de 200 joyas robadas el pasado 22 de septiembre desde la sucursal Matucana de la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como "Tía Rica".
El director de la institución, Luis Acevedo, explicó hoy que quienes deseen recuperar sus bienes y hayan cobrado la indemnización respectiva deberán devolver el dinero compensado.
"La persona tiene la oportunidad de recuperar su especie, va a tener siempre esa oportunidad, pero para la recuperación de la especie, la persona va a tener que hacer devolución del pago de la indemnización", explicó Acevedo.
"Vamos a informar oportunamente a nuestros usuarios cuáles fueron los que resultaron beneficiados, porque Carabineros logró aprehender las joyas", agregó.
Sobre la investigación de este hecho, Andrés Montes, fiscal regional Centro Norte, detalló que "se ha logrado identificar a lo menos a cuatro personas que participaron robo a la denominada 'Tía Rica', la Dirección de Crédito Prendario. Ha sido posible recuperar una parte importante de especies, no obstante, estimamos que todavía es posible recuperar más aún".
"Tenemos claridad de que en este hecho participaron más de 10 personas, por lo tanto, siguen algunas diligencias en orden de ubicar a los restantes. Hasta ahora se ha detenido a cuatro personas, tres de los cuales se encuentran en prisión preventiva y todos han sido formalizados por el delito de robo en lugar no habitado", añadió el fiscal.
Solución no conforma a afectados
De los 9.000 afectados por el millonario robo, al menos 4.000 se acercaron a las oficinas de BancoEstado a retirar su indemnización, además, las indemnizaciones no alcanzaban el valor comercial de los objetos empeñados, por lo que la solución no dejó conformes a los afectados.
María Morales, vocera de los afectados, aseguró que "a Dicrep se le olvida que la gente que dejó sus joyas es gente necesitada, la mayoría de la gente que recibió su indemnización es porque tenía necesidad".
"Hay gente que han sido indemnizados por 600, 800 o casi un millón de pesos, porque tenían más de 20 pólizas, y no va a tener ni 600, ni 800, ni un millón en 30 días. Nosotros vamos a seguir con el proceso de la demanda colectiva, porque acá hubo un daño moral", añadió la vocera.
Las joyas aún no llegan a las dependencias de la Dicrep, por lo que desde el organismo llamaron a los usuarios a esperar la notificación.