El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso denunció que durante la jornada de este sábado se registró el robo de una radio en el cuartel de Laguna Verde que conecta automáticamente con el sistema de prevención de Tsunamis, lo que dejó a esa localidad sin sistema de alerta ante un posible maremoto u otros fenómenos climáticos relacionados con el nivel del océano.
Luego del sismo del 1 de mayo, las dependencias de Bomberos de Laguna Verde quedaron dañadas y tuvieron que cambiarse de lugar. Este sábado, funcionarios de Bomberos fueron en busca del equipo que quedaba en el establecimiento que debían abandonar cuando notaron el robo de la radio de base que conectaba directamente con el sistema de alerta de tsunamis.
El comandante de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, entregó más detalles sobre el equipo robado y su importancia para el funcionamiento de la alerta de maremotos y otros fenómenos como marejadas y subidas de marea.
"Este sistema se acciona automáticamente por intermedio de esta radio, situación que ya no pasa. Además, no sabemos como quedó el circuito eléctrico, no sabemos si va a funcionar porque forcejearon todo el sistema electrónico. Se va a tener que hacer un trabajo durante la semana pero no sabemos si va a actuar como debería en una situación normal", especificó el comandante.
"Es una radio de base, por lo que se puede conectar a cualquier otra antena y se puede utilizar para comunicarse, por lo que creemos que la persona que la haya robado sabía lo que estaba robando. Robarse esa radio significa no poder alertar automáticamente en un minuto a la población de Laguna Verde sobre un posible tsunami", concluyó.
Mientras llega el repuesto, cuyo costo bordea los 500 mil pesos, Bomberos pasará del sistema automático al sistema manual, lo que implicará un cambio en los protocolos porque una persona tendrá que hacerse responsable de activar la alarma de tsunami.