El Juzgado de Garantía de Pitrufquén ordenó la prisión preventiva de cuatro sujetos detenidos en las últimas horas y acusados de secuestrar a una persona en la comuna de Freire, en la Región de La Araucanía.
El Ministerio Público sostiene que los sospechosos están implicados en dos hechos delictuales distintos, pero relacionados entre sí.
El fiscal de alta complejidad Enrique Vázquez explicó que "se controló la detención y ésta fue declarada ajustada a derecho por el tribunal. Luego, se formalizó la investigación en contra de los cuatro imputados como autores del delito de secuestro calificado, por las exigencias económicas realizadas a los familiares de la víctima que se encontraba retenida para obtener el rescate de la misma, además del delito de lesiones graves respecto de uno de los imputados, en calidad de inductor, por haber ordenado una golpiza a otra víctima que resultó con lesiones graves".
El principal inculpado es un empresario maderero de la zona que, supuestamente, contrató a terceros para que le dieran, el martes, una golpiza a un hombre que lo había estafado.
El segundo hecho ocurrió al día siguiente, cuando el mencionado empresario, junto a uno de sus hijos y a un sobrino, presuntamente secuestró al hermano del autor de la estafa, manteniéndolo en cautiverio por alrededor de 24 horas.
El cuarto imputado es el dueño de un complejo de cabañas de Freire, donde estuvo retenida la víctima.
Por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas, el Juzgado de Garantía de Pitrufquén impuso la medida cautelar más gravosa a los cuatro imputados, de iniciales E.A.V.L., M.E.V.E., P.A.A.V. y B.H.K.A.; formalizados todos como autores del delito consumado de secuestro calificado.
El plazo para el desarrolo de la investigación se fijó en tres meses.
El subprefecto Daniel Araneda, jefe subrogante de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI de Temuco, explicó que "detectives especializados" participaron en las diligencias y "permitieron, gracias a una negociación indirecta, la liberación de la persona por parte de los captores".
Tras ello, "se logró determinar la identidad de estos imputados, y se materializó la detención".
Secuestrador quería recuperar dinero estafado
Según los antecedentes entregados por Fiscalía, el empresario lideraba el grupo que perpetró el secuestro con el objetivo de intentar recuperar el dinero que perdió tras haber sido víctima de la millonaria estafa, con el que pretendía comprar un bosque en la zona.
El abogado defensor, Dionisio Ulloa, confirmó que su representado había depositado 60 millones de pesos por el mencionado predio, que nunca existió.
"Aquí hay dos cosas que son completamente distintas. En julio, mi representado fue objeto de una estafa indudable, están los contratos, esto se hizo ante notario. Él pagó el dinero en vale vista, que es dinero efectivo, se corroboró que los bosques no existen, el campo no existe, y evidentemente quien ejecutó este hecho es responsable de un delito de estafa, que lo vamos a perseguir", puntualizó.
"Por otro lado, se presenta esta otra causa que, de alguna forma, ambas causas van a convivir, pero son cosas distintas", agregó el letrado.
Por su parte, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, explicó que "en este caso, el delito investigado dice relación con un eventual delito de estafa que aconteció en algunos días anteriores. Pero sobre este punto hay que ser muy enfático en indicar que nada justifica la realización de acciones como la que conocimos en este caso".
"La privación de libertad, los golpes, los malos tratos físicos que sufre la víctima en este caso, no se justifican de ninguna manera en la ocurrencia de un delito anterior", complementó el persecutor.