Un secuestro se registró en horas de la madrugaga en la comuna de Melipilla, Región Metropolitana, donde dos ciudadanos extranjeros fueron retenidos por un grupo de delincuentes que exigían tres millones de pesos para su liberación.
Según información policial, familiares y amigos de las víctimas denunciaron a la 24ª Comisaría de Carabineros la situación, con el propósito de avisar que los delincuentes exigían la millonaria suma para liberar a los dos hombres: un comerciante de un local de comida y a uno de sus trabajadores, ambos de nacionalidad peruana de 33 y 25 años.
El hecho ocurrió luego de una encerrona en la intersección de Arturo Prat y Silva Chávez, donde fueron subidos a otro vehículo, mientras uno de los antisociales se llevó el auto.
Las víctimas estuvieron aproximadamente 30 minutos retenidas y luego fueron abandonadas en la Ruta 68. No se logró a concretar el pago del monto solicitado.
La teniente Soraya Leiva precisó sobre el modus operandi que a las víctimas les cubrieron sus rostros con una manta, "los subieron a otro vehículo y los llevaron hasta un domicilio. Carabineros tomó conocimiento rápidamente, logrando la detención del sujeto y recuperación del vehículo, al mismo tiempo, se recuperaron un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros y dos cargadores".
El sujeto detenido, de 22 años, es de nacionalidad chilena y cuenta con antecedentes policiales, mientras que un segundo se logró dar a la fuga.
El fiscal Marcelo Duque sostuvo que "esta es la primera persona que ha sido detenida en este proyecto ECOH en contra del crimen organizado, en la participación en este caso de un delito de secuestro, delito de robo con intimidación, de porte de arma de fuego, donde se logró la recuperación de un arma de 9 milímetros con dos cargadores extendidos con 25 tiros cada uno. Además, se logró también la recuperación de la víctima que estaba pidiendo un rescate de dos millones de pesos, que en definitiva no pude ser conseguido por los delincuentes".
Por su parte, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, informó que "como Municipalidad de Melipilla vamos a interponer una querella criminal contra quienes resulten responsables, entiendo que es el primer detenido después del lanzamiento de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y Homicidios, cuestión que es preocupante, que también nos hace evidenciar que el tratamiento de la seguridad rural debe ser especial, debemos tener una política que aborde la seguridad en las zonas rurales por la extensión, por las dificultades de acceso, por temas de conexión".