Familia de Ronald Ojeda se querellará por el crimen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Insistiendo en que no se puede descartar ninguna tesis, salvo la del "autosecuestro", el abogado Juan Carlos Manríquez apuntó a "determinar quiénes intervinieron".

Para este lunes se espera el ingreso de la querella.

Familia de Ronald Ojeda se querellará por el crimen

El viernes, 10 días después de haber sido secuestrado desde su departamento en Independencia, el cuerpo de Ojeda fue encontrado en una toma de Maipú, debajo de un bloque de cemento, a unos 1,4 metros de profundidad.

Llévatelo:

La familia del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, cuyo cadáver fue encontrado la noche del viernes en un campamento en Maipú 10 días después de haber sido secuestrado desde su departamento en Independencia, se querellará para aportar en la investigación que deberá determinar el móvil del crimen y a los responsables.

Según La Tercera, la acción penal será ingresada a más tardar en las primeras horas de este lunes, apuntó el abogado Juan Carlos Manríquez: "Estoy trabajando con la señora del señor Ojeda desde el día siguiente de su secuestro. Desde ahí hemos ido conversando sobre cómo son estos procedimientos en Chile, cuáles son las expectativas que se pueden tener y cómo se puede aportar a una investigación como ésta".

Aunque reconoce que el carácter reservado de la causa no les ha permitido acceder a mayores detalles, el penalista sostuvo que sólo es posible desestimar la teoría del autosecuestro.

"Hoy no se puede descartar ninguna de las otras tesis. Para nosotros lo que importa es que, ante este hecho terrible y objetivo de una persona secuestrada y asesinada, es determinar quiénes intervinieron en ello, puesto que, desde la simple lógica, es imposible que lo realice una sola persona menor de edad", remarcó.

En ese sentido, planteó que "una situación como esta exige un trabajo compartimentado, un trabajo de equipo, dinero, recursos".

"Al menos cuatro o cinco etapas de ejecución: el secuestro, el traslado, el segundo traslado, falsificaciones de vestimentas, de patentes, encontrar sitios de entierro ilegal, encontrar quién estuviera dispuesto a recibir ese encargo criminal, destinar dinero a ayudistas u otros", complementó.

Manríquez solicitó reuniones con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para pedir medidas de protección para la familia de Ojeda.

Por este caso fue arrestado un venezolano de 17 años, quien se encuentra en Chile en carácter migratorio irregular, mientras que también fueron emitidas otras tres órdenes de detención contra sospechosos de participar en el mismo.

El adolescente pasará este lunes a la preceptiva audiencia de formalización por un presunto delito de secuestro con resultado de muerte, a la espera de los resultados de la autopsia.

En paralelo, el hermano del exmilitar, Javier Ojeda, pidió que les permitan reconocer el cuerpo para confirmar la "identificación total".

El teniente en retiro del Ejército venezolano, que se fugó a fines del 2017 desde una cárcel de ese país, se encontraba en Chile en calidad de refugiado político. El nombre del opositor al régimen chavista figuró en el listado difundido a finales de enero por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, de 33 militares -presuntos "traidores de la patria"- degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "implicados en conspiraciones" que incluían el asesinato de Maduro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter