Fiscal nacional: La motivación tras el crimen de Ojeda sigue siendo "una situación gris"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ángel Valencia dijo en Cooperativa que ni siquiera el persecutor Héctor Barros, a cargo de la indagatoria, puede decir hoy si la hipótesis más fuerte es política o de simple crimen organizado.

Ello obliga a investigar las actividades que realizaba en Chile el exmilitar venezolano, más allá de la información y los documentos aportados por su familia y cercanos.

Fiscal nacional: La motivación tras el crimen de Ojeda sigue siendo

No obstante la polémica por el convenio de cooperación entre las policías de Chile y Venezuela, Valencia dijo que el intercambio de información en este caso es indispensable, por ejemplo, para comprobar si el imputado detenido tiene o no 17 años, como asegura.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Ángel Valencia, sostuvo en Cooperativa que el móvil del crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda es una de las "situaciones grises" que aún faltan por esclarecer en el caso.

"El deber de objetividad nos impone la obligación de descartar que el móvil -que es una de las situaciones grises hoy día de la investigación- esté asociado con las actividades que Ojeda realizaba en Chile, quizás más allá de las que se nos habrían comunicado por parte de los testigos y los documentos que nos entregaron", señaló Valencia en conversación con El Diario de Cooperativa.

El fiscal dijo que "no todas las organizaciones criminales se caracterizan porque sus miembros hagan ostentación de riqueza", por lo que es necesario investigar con mayor detalle las acciones de Ojeda.

Al ser consultado sobre si la hipótesis más fuerte es un crimen político o la presencia de crimen organizado, Valencia replicó que "esa es una respuesta que creo que debiera dar el fiscal de la causa más que yo, y creo que ni el fiscal de la causa podría darla, porque tal como lo manifestamos hace unos días atrás, hoy formulamos cargos, ya se han conocido algunos antecedentes, pero la investigación sigue siendo reservada".

Valencia recalcó que "el autosecuestro me parece que a estas alturas no es una hipótesis muy plausible, y en la medida en que vamos avanzando y reuniendo información la cantidad de hipótesis más probables empiezan también a reducirse".

Valencia recalcó que "existen dos órdenes de detención contra sujetos que están ligados al Tren de Aragua, la policía es quien tiene esas órdenes de detención para ejecutarlas. Es posible que solicitemos más órdenes, cuando formulamos cargos había dos, y a partir de la información que podamos recopilar pueden haber más antecedentes".

"Lo que sí puedo transmitir es que el paradero de los sujetos en contra de los cuales existen estas órdenes de detención todavía no lo hemos podido establecer, al menos la policía no lo ha podido establecer", añadió.

En relación con la importancia de la colaboración con las autoridades venezolanas, el fiscal nacional precisó que "cuando se practica la detención de la persona que hoy día se encuentra privada de libertad, en internación provisoria (...) nos entrega a lo menos dos identidades en dos detenciones, tiene dos rut provisorio distintos y dice que tiene 17 años. ¿Qué forma tenemos en Chile de verificar si tiene 17 años?".

"Necesitamos cooperación internacional y por eso la policía chilena tomó contacto con la policía venezolana y son las autoridades venezolanas las que dicen 'esta persona, bajo el nombre que usted señala, tiene 17 años'. La cooperación es necesaria, porque a veces no es información muy sofisticada, sino que son temas cotidianos", detalló.

Finalmente, sobre la identificación del cuerpo por parte de la familia de Ojeda, Valencia comentó que "la razón por la cual se ha exhibido solo el rostro a los familiares tiene que ver con protocolos del Servicio Médico Legal. En Chile tenemos ciertas regulaciones internas y parte del protocolo establece que se exhiba solo el rostro por razones humanitarias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter