Cuatro personas fueron detenidas por el secuestro extorsivo de una mujer, cometido desde su propia vivienda en la población Santa Inés de Viña del Mar, y en el marco del cual retuvieron también a su mascota, con la amenaza de matarla si no accedía a sus exigencias, que se tradujeron en el robo de más de siete millones de pesos.
Según informó este jueves la PDI, el hecho ocurrió la semana pasada, el miércoles 17 de abril, y comenzó en horas de la madrugada, cuando dos mujeres llegaron hasta el domicilio de la afectada –a quien conocían previamente- y la invitaron a fumar.
Con esta excusa, la subieron a un auto en el que había dos hombres, la golpearon, le pusieron una polera en la cabeza y entraron a su domicilio con el objetivo de obtener sus tarjetas bancarias.
Luego, todos se dirigieron hasta un servicentro de la recta Las Salinas: "En este trayecto la víctima sufrió heridas cortantes en una de sus piernas", explicó el comisario Julio Máspero, de la Brigada de Robos de la PDI Valparaíso.
En la estación de servicio, "una de las captoras descendió del vehículo, giró 400 mil pesos y ahí es cuando (los criminales) se percataron de que (la secuestrada) tenía un saldo a favor de siete millones" en su cuenta.
"SE DIO LA EXTORSIÓN, JUSTAMENTE, CON EL PERRO"
El detective agregó que "las cuatro personas decidieron, en el momento, esperar la apertura de los bancos y se trasladaron hasta el sector de la Laguna de Curauma. Ahí esperaron, y a las 08:30 horas se dirigieron al Tottus de Curauma para comprarle ropa (a la víctima), ya que el pantalón que ella tenía estaba manchado con sangre".
"Luego se dirigieron a Petrobras de Curauma, que está en la caletera de la Ruta 68, y a la víctima la hicieron cambiarse de ropa, ingresar al banco, girar los siete millones y entregárselos a sus captores, tras lo cual fue liberada en la pasarela de Curauma, en dirección a Viña del Mar", detalló el oficial.
"La dinámica de los hechos que logramos establecer es que una de las autoras de este hecho subió a la víctima (al auto) en compañía de su perro pug, y se dio la extorsión justamente con el perro, diciéndole que si ella no cumplía con todos los requerimientos, le iban a matar al perro. Por eso la víctima accedió a todo lo que le pidieron", sostuvo Máspero.
La PDI logró detener el viernes a uno de los presuntos involucrados, quien quedó en prisión preventiva, mientras que sus cómplices fueron capturados "en circunstancias que se encontraban escondidos en el sector de Puertas Negras de Valparaíso", donde además se decomisó el vehículo con el que se perpetró el delito, droga –presuntamente adquirida con la plata robada- y las vestimentas de una de las imputadas.
"INUSITADA VIOLENCIA"
El fiscal Sergio Moya, del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios del Ministerio Público, sostuvo que, en base a los antecedentes recogidos sobre este delito -ejecutado "con inusitada violencia"-, se concluye que existió "una preparación previa, una planificación, una coordinación destinada a perpetrar el ilícito, por lo tanto, no fue una conducta al azar, sino que algo previamente planificado y estructurado y ejecutado de la manera en que ellos los convinieron".
Los imputados detenidos recientemente fueron puestos a disposición de tribunales este jueves, para ser formalizados por secuestro y otros delitos relacionados con la sustracción de especies.
El Ministerio Público pide también su prisión preventiva.