Los dirigentes de Chile Vamos, el Partido Republicano y Demócratas expresaron su preocupación después de abordar el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda con el Gobierno este miércoles, durante una reunión en La Moneda.
Según indicaron a la prensa, los ministros de Interior y Justicia, Carolina Tohá y Luis Cordero, así como el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se limitaron a sostener que la investigación de Fiscalía se encuentra bajo reserva, como ha sido la línea del Ejecutivo desde el primer día.
El timonel de Republicanos, Arturo Squella, apuntó que al plantear "las dudas que se han generado públicamente en el entendido de una hipótesis donde el gobierno de Venezuela estaría involucrado en este secuestro, no se nos dio mucha respuesta".
"Se nos dijo que por lo pronto el mismo Ministerio Público es muy hermético. Lamentaban eso sí las filtraciones que se han conocido el día de hoy. Eso es un retroceso para la investigación, pero que los conocimientos de los avances o estados de avances los tenían la ministra y el subsecretario", acotó.
"Nos vamos igual o más preocupados", complementó el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien dijo esperar que "esa sensación de preocupación, a la luz del trabajo que puedan hacer las instancias de investigación, pueda cambiar".
El también senador indicó que aprovecharon la oportunidad para pedir que se acelere la tramitación de la ley de inteligencia: "Es fundamental que podamos cerrar un acuerdo a la brevedad posible en esa materia. Se nos manifestó que era parte de algo que se le daría la celeridad necesaria; esperamos que a la vuelta del receso legislativo en marzo, seamos capaces de encontrar respuestas respecto a esto", añadió.
LA POSTURA DE LA IZQUIERDA Y EL CONVENIO POLICIAL
Por otra parte, Macaya advirtió que en el oficialismo "hay dos almas, así como en otras materias en el Gobierno, respecto a la mirada que se tiene de Venezuela", criticando las palabras del dirigente comunista Juan Andrés Lagos, quien deslizó que "acá habría responsabilidad de la conspiración norteamericana y cosas que son de verdad afiebradas".
"Hay otra alma en la cual evidentemente confiamos en esa respuesta, y en esa palabra de que aquí hay un convenio que busca la persecución del crimen organizado", admitió el timonel.
No obstante, precisó que "mientras subsista en este Gobierno personas que tienen esa mirada de apoyo al régimen de Nicolás Maduro, es evidente que hay una contradicción y hay información que en caso de acceder por esas personas, militantes de ese partido, que tienen esa simpatía (...) es evidente que la preocupación de nosotros va a subsistir".
Respecto al mentado convenio de colaboración policial con Venezuela, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, afirmó que "no fue bien explicado desde el primer momento por el Gobierno. Creemos que hoy a este momento ya se han tenido las claridades suficientes, pero todas estas pocas claridades iniciales no han ayudado, a nuestro juicio, al buen esclarecimiento de todo este proceso".
Por tanto, "le sugerimos que se debió haber dicho de forma mucho más expresa que este convenio, por supuesto, no ampara a entregar ningún dato de personas que están bajo refugio político, cualquier otro tipo de figura".
En relación al mismo asunto, la presidenta de Demócratas, la senadora Ximena Rincón, indicó: "Le manifestamos (al Ejecutivo) nuestras aprensiones y dudas respecto del famoso convenio, no si está operativo o no está operativo; la verdad es que ese no es el tema, al menos para nosotros. El tema es que se firme un convenio con Venezuela en estas materias o en cualquier otra".
Consultada por los dichos del subsecretario Manuel Monsalve, que confirmó que el acuerdo de cooperación con Venezuela no está activo, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que el número dos de Interior "ha sido bastante claro, primero, en desmentir tajantemente estas acusaciones o especulaciones malintencionadas que se hicieron respecto a este acuerdo y, en segundo lugar, con mayor razón es que, además, no está vigente, porque está en trámite de algunos procesos administrativos".