Una investigación del Ministerio Público en conjunto con personal de Carabineros logró la detención de una banda delictiva dedicada al secuestro extorsivo, la cual estaría relacionada al Tren de Aragua.
Una indagatoria del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía y el OS9 de Carabineros terminó con la detención de seis sujetos, todos de nacionalidad extranjera y que se encontraban en situación irregular en el país.
En particular, son investigados por un secuestro extorsivo registrado en la comuna de Santiago el 14 de diciembre pasado contra un ciudadano colombiano, hecho por el cual dejaron al suegro de la víctima con una herida de bala quien intentó impedir esta acción. Esta situación quedó registrada en las cámaras de seguridad.
Los familiares de la víctima recibieron mensajes y videos extorsivos a través de WhatsApp, solicitando un pago de un millón de pesos para la liberación. Luego de un trabajo investigativo, el afectado fue liberado sin que se realizara el pago.
El fiscal Héctor Barros detalló que "lo relevante de esta investigación es que nos puede vincular con una serie de otros hechos que hemos tenido y que estamos investigando actualmente, y también nos vincula con una casa que era el lugar donde mantenían a las personas secuestradas hasta lograr, en este caso, el pago por el rescate y si no, la ejecución, la tortura también en el mismo inmueble".
"De acuerdo a los antecedentes criminales que tenemos, sí tendría vinculación con el tren de Aragua, en este caso que estaría operando acá", informó el persecutor.
Los sujetos son investigados por otros secuestros, ya que se presume que usaban distintas viviendas para esconder a sus víctimas e incluso, en una de ellas, se encontraron osamentas humanas, por lo que se abre una posible relación con otros delitos.
Los allanamientos se llevaron a cabo en las comunas de Estación Central, Maipú, La Cisterna y la ciudad de Iquique, en los cuales se incautó droga, teléfonos celulares, un arma de fuego y municiones.
Los seis imputados fueron formalizados esta tarde y cuatro de ellos quedaron en prisión preventiva.
En tanto, los otros dos restantes quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario, sin embargo, la Fiscalía apeló y se mantendrán detenidos hasta que se resuelva esta petición.
BÚSQUEDA DE PRESUNTAS VÍCTIMAS
Tras el hallazgo de osamentas, se comenzó una exhaustiva búsqueda de otras presuntas víctimas de esta misma banda delictiva.
Personal de Carabineros y el Ministerio Público se encuentran trabajando en el sector de Camino a Rinconada, en la comuna de Maipú. Antecedentes indicarían que algunas de las víctimas podrían haber sido ejecutadas en esta zona rural.