Tres personas quedaron en prisión preventiva este sábado tras ser acusados de participar en un robo con secuestro en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos.
De acuerdo con la información proporcionada por las dos víctimas del delito, ambos se encontraban en su domicilio ubicado en el sector La Vara, donde llegaron ocho personas de nacionalidad extranjera con armas aparentemente de fuego, quienes señalaron pertenecer a la organización criminal de origen venezolano, el Tren de Aragua.
Los sujetos sustrajeron diversas especies desde el mencionado inmueble y luego trasladaron -por medio de vehículos robados- a las víctimas hasta el sector de Lagunitas, donde les exigieron la entrega de dinero.
Posteriormente las víctimas, que señalaron haber sido drogadas, fueron abandonadas en las inmediaciones del Estadio Chinquihue.
El Ministerio Público encargó las diligencias investigativas al OS-9 de Carabineros, cuyo personal logró esclarecer el delito y detuvo a cuatro de la banda (tres ciudadanos extranjeros y un chileno), quienes fueron formalizados durante esta jornada.
"Una vez tomado conocimiento de estos hechos, se encomendaron una serie de diligencias a funcionarios del OS-9 de Carabineros, las cuales culminaron con la detención de dos personas de nacionalidad venezolana, las cuales fueron formalizadas por el delito de secuestro y robo con intimidación, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva", informó la fiscal Natalie Johnson.
"Además, se detuvo a un tercer sujeto por el delito de receptación de vehículo y tráfico de drogas. Una cuarta mujer, en este caso imputada, fue formalizada por el delito de tráfico de drogas, en donde se denegó la prisión preventiva, la cual fue recurrida a la Corte de Apelaciones", agregó la persecutora.
GOBIERNO DESTACÓ OPERATIVO CONJUNTO
La delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó la importancia del trabajo conjunto de Fiscalía y Carabineros al señalar que "hablamos justamente que ese tipo de acciones nos permiten estos resultados, resultados positivos que hoy tienen a estas personas que fueron denunciadas detenidas con cautelares".
"Por otra parte, a través de un trabajo coordinado de Carabineros de Chile con Fiscalía, por lo cual estamos contentos porque además se sacan estas personas de circulación y se recuperan vehículos que incluso habían sido robados en otras comunas del país y que permite también entregar seguridad a esas personas", cerró la delegada.
Los ciudadanos extranjeros detenidos estaban en situación irregular en el país, y se realizan diversas diligencias en la mencionada región para dar con el paradero del resto de la banda.