Seremi de Salud desestimó efectos tóxicos de incendio en San Bernardo
Mauricio Ilabaca explicó que el humo que emitió el siniestro que el lunes en la noche arrasó con una bodega de residuos químicos no es de una peligrosidad mayor.
Mauricio Ilabaca explicó que el humo que emitió el siniestro que el lunes en la noche arrasó con una bodega de residuos químicos no es de una peligrosidad mayor.
El secretario regional ministerial (seremi) de Salud metropolitano, Mauricio Ilabaca, indicó que la nube tóxica que dejó el gigantesco incendio declarado el lunes en San Bernardo no causará problemas en la población.
Esto porque el humo emitido desde la bodega de residuos químicos correspondió en su mayoría a elementos de baja toxicidad, a lo que se sumó que el recinto estaba emplazado en un sector industrial, alejado de centros poblacionales.
"Siendo fundamentalmente cadenas de hidrocarburos las que están participando no hay elementos aromáticos, no hay elementos que contengan cloro, no hay PVC", ejemplificó Ilabaca.
La nube portaba monóxido de carbono, hollín, "pero en ningún caso elementos de una toxicidad mayor que lo que normalmente concita nuestra atención", añadió.
El combate del siniestro, que se inició cerca de las 20:25 horas, obligó a trabajar por más de cinco horas a unos de 500 voluntarios de los cuerpos de Bomberos de San Bernardo, Santiago, Maipú y Ñuñoa.
El fuego, que se extinguió cerca de la una de la madrugada, se registró en el centro industrial Las Acacias, ubicados en el kilometro 14 de la Ruta 5 Sur, comuna de San Bernardo.
El gobernador de la provincia de Maipo, José Letelier, explicó que "aparentemente habría sido un trasvasije de material" la razón del fuego, que se vio alimentado por explosiones debido a la presencia de solventes químicos como acetona, parafina y combustibles sólidos.
Actualmente, la Fiscalía Occidente investiga las causas del fuego, para la cual Bomberos ya maneja dos hipótesis.
En el combate del fuego tres bomberos resultaron con lesiones menos graves. (Cooperativa.cl)