SML cuestionó primera autopsia a hombre atropellado por Martín Larraín
"Las causas de la muerte no se apegan a la verdad", según documento que cita The Clinic.
Martín Larraín
"Las causas de la muerte no se apegan a la verdad", según documento que cita The Clinic.
Martín Larraín
Las conclusiones de la autopsia realizada a Hernán Canales, el hombre atropellado por Martín Larraín -hijo del senador RN Carlos Larraín- en Fiestas Patrias fueron falsificadas, de acuerdo a un documento del Servicio Médico Legal (SML).
Según cita la versión electrónica del semanario The Clinic, el informe -firmado por la médico legista Vivian Bustos- y que ya está en manos del Ministerio Público apunta que la pericia realizada en la Región del Maule por el doctor Mario Peña y Lillo fue "anómala y lo escrito por el profesional en el protocolo y las causas de la muerte no se apegan a la verdad".
El medio agrega que la segunda autopsia encontró en buen estado órganos como vaso, cerebro, pulmones, además de la aorta; lo que contradice el primer examen de Peña y Lillo.
Así, de la conclusión de "anemia aguda" por rotura de la aorta y "gran infiltración sanguínea" se pasó a una aorta "en su emplazamiento habitual, no escindida, sin lesión en todo el segmento torácico y abdominal inicial".
La autopsia que lideró Bustos se realizó el 28 de octubre e Cauquenes y en ella estuvieron presentes los peritos Luis Ravanal y Carmen Cerda, representando a querellantes y defensa, respectivamente.
Hasta ahora, ninguno de ellos ha hecho llegar su informe a la Fiscalía.
Lo que se sabe del caso
Hernán Canales murió la madrugada del 18 de septiembre, tras ser atropellado por el jeep que conducía Martín Larraín y en el que viajaban otras personas.
El hijo del presidente de RN no prestó ayuda a la víctima y no esperó la llegada de Carabineros, por lo que no se practicó la alcoholemia de rigor. Según su padre, Martín Larraín "se paralizó" ante la situación.
No obstante, enfatiza que a pesar de que "la autocrítica es evidente", porque "no se presentó a la policía inmediatamente y no admitió que iba conduciendo el jeep", no se le puede apuntar como responsable del accidente.
"No causó el accidente, (porque) la persona fallecida se tiró sobre el camino con un alto grado de contenido de alcohol", enfatizó en entrevista con Radio Universo.