El Ministerio Público confirmó esta tarde que el sospechoso del homicidio del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez fue detenido en Colombia.
Se trata de Dayonis Junior Orozco Castillo, de 30 años y de nacionalidad venezolana, que se creía se encontraba en Ecuador. Además, el imputado tiene una segunda identidad con el nombre de Yendris Segundo Paz Pérez, contando un rut chileno, dos DNI venezolanos y uno colombiano.
El fiscal Pablo Sabaj lo formalizó en ausencia y solicitó su detención previa. Con ello, se inició el trámite de extradición al país.
El director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, detalló que el imputado fue detenido en el municipio de Popayán, "en un terminal de buses cuando quería trasladarse a Cali". Igualmente, aclaró que su salida de Chile no está registrada "en un paso regulado, entonces, dice entender o deducir que su salida fue por un paso no regulado".
Asimismo, destacó que el trabajo de la coordinación entre las policiales nacionales (PDI y Carabineros) junto a las internacionales (Venezuela, Ecuador y Colombia), lo que "que permitieron hacer trabajo de campo, vigilancia y seguimiento, ubicar y detener a este sujeto".
El imputado es sindicado como el autor de los disparos contra el mayor Sánchez la noche del 10 de abril en la comuna de Quinta Normal. Por ello, era buscado por la policía desde el homicidio, sin embargo, días atrás se conoció que había huido a Ecuador y esta tarde fue encontrado en Colombia.
EXTRADICIÓN PODRÍA TARDAR UNOS MESES
El Ministerio Público comunicó esta tarde que la extradición de Dayonis Orozco podría tardar unos meses, ya que, la tramitación "depende de cada país", afirmó el fiscal Felipe Olivari.
"Todas las personas que iban en el auto (que se utilizó en el delito) están detenidas: tres en prisión preventiva acá en Chile, uno en Colombia esperando el proceso de extradición, y otro lamentablemente fallecido. En ese sentido, la señal que damos tanto como Fiscalía y como policías, es una investigación de calidad, donde hay funcionarios que no han dormido en prácticamente semanas, y gracias a ellos se logró detener y tener privados de libertad a todos los participantes en este hecho", cerró Olivari.
"Primer lugar, se debe hacer un na nueva audiencia ante el Tribunal de Garantía correspondiente; solicitar la detención previa a la Corte de Apelaciones respectiva; enviarlo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta Colombia y de ahí comenzar con la parte de fondo, el proceso de extradición", explicó el fiscal Pablo Sabaj, quien aseguró que tardaría meses.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que la solicitud de extradición deberá iniciarse en Colombia y apuntó que "debería ser con bastante fluidez porque con Colombia tenemos un acuerdo de extradición, pero además al ser esta persona de otra nacionalidad, esto permite mucho más facilidad en el proceso".
"Cuando esta persona fue identificadas se encontraba en Ecuador, se alcanzó a hacer una solicitud de parte de la Fiscalía a la Corte, para que en caso de ser detenido, se le mantuviera privado de libertad hasta echar a andar el proceso de extradición", señaló.
Sin embargo, reparó en que "como en definitiva después la detención se provocó en Colombia, ese proceso se debe repetir ahora. La Corte tiene que volver a solicitar que se le mantenga privado de libertad más allá de los cinco días que habilita la orden de Interpol, por lo que se va a hacer rápidamente en las próximas horas, y después empieza propiamente la tramitación de la extradición".
La ministra Tohá expresó que espera que ayude a "a su mujer, a su niñito que es chiquitito, al resto de sus familiares y cercanos, que ojalá esto, este paso de hoy les traiga un poco de paz, así como también a los colegas del mayor que ciertamente han sufrido y han tenido el dolor también de saber que uno de los responsables o sospechoso de ser responsable estaba en fuga. También para ellos es este esfuerzo que hicieron las policías y la Fiscalía".
Igualmente, el fiscal Sabaj precisó que el imputado salió de Chile hacia Bolivia, de Bolivia a Perú, Perú a Ecuador y de este último a Colombia, donde fue detenido.
En ese sentido, relató que "poco a poco se fue acercando, íbamos conociendo por donde había pasado, día tras día. Al poco tiempo ya eran horas de retraso, y en un momento nos logramos adelantar por donde iba a pasar, y en ese momento actuó la policía de Colombia y se consiguió su detención. Con anterioridad, habíamos llegado un poco tarde a los lugares donde había pasado".
PUBLICACIÓN EN REDES SOCIALES
Según consignó Emol, el Ministerio Público señaló ante la Corte de Apelaciones de Santiago que Dayonis se estaba dirigiendo a Venezuela por vía terrestre, "para evadir la acción de los tribunales nacionales, encontrándose actualmente en territorio de la República de Ecuador, específicamente en Huaquillas, provincia de El Oro, lo que se ha determinado por las conexiones vía internet a una aplicación (Facebook) que desde ese país ha realizado su pareja, con quien se está desplazando".
Por su parte, personal del OS9 de Carabineros logró identificar que el sujeto "viajaba con otra identidad y otras dos personas adultas en un minibús", a través del análisis de los movimientos de aplicaciones telefónicas utilizadas por los sospechosos.
En un documento de la causa, se precisó que se pudo "identificar a uno de los acompañantes y su teléfono celular, con lo cual lo registran y por la antena de comunicación desde esa ciudad, todo lo que hace presumir que el imputado se encuentra en dicha ciudad".
BORIC: A QUIENES DELINQUEN EN NUESTRO PAÍS LOS VAMOS A ENCONTRAR
El Presidente Gabriel Boric anunció la detención de Dayonis Orozco durante una reunión con periodistas internacionales en el Palacio de La Moneda y enfatizó que "una de las cosas que para nosotros es esencial contra el crimen transnacional que estamos viviendo en nuestra región de América Latina es la colaboración entre países".
En esa línea, hizo un llamado a "quienes delinquen nuestro país, tienen que saber que los vamos a seguir, los vamos a encontrar, sea dentro de nuestras fronteras o fuera de ellas, y que no vamos a cejar en esfuerzos en hacer justicia y que no haya impunidad".