Tópicos: País | Policial

Subcontratistas realizan manifestación en el Liceo de Aplicación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres manifestantes se subieron hasta el techo del recinto, a 30 metros de altura.

Exigen el pago de 850 millones de pesos que les adeuda empresa constructora que se declaró en quiebra.

Subcontratistas realizan manifestación en el Liceo de Aplicación
 Patricio Chacur/Cooperativa

Emplazan a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para que interceda.

Llévatelo:

Trabajadores subcontratistas realizan una protesta en el Liceo de Aplicación este viernes exigiendo que se les pague los 850 millones de pesos que les adeuda la empresa constructora española Comsa desde agosto de 2012.

Participaron de las obras de remodelación del recinto educacional y durante la jornada, tres de los manifestantes se subieron hasta el techo del establecimiento a unos 30 metros de altura y no se bajarán hasta tener una solución.

La movilización, que habían anunciado a principios de esta semana, se mantiene vigilada por personal de FF.EE. de Carabineros y los trabajadores emplazan a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para que interceda ante esta deuda con la empresa que se declaró en quiebra.

El vocero de la movilización, Jorge Moya, señaló que exigen un acuerdo notarial que asegure prioridad en el pago tras la intervención del síndico, para poder finalizar la protesta.

"Los compañeros que están en el techo se bajarán siempre y cuando haya un acuerdo notarial. El acuerdo va a incluir que, previa conversación con el síndico estando nosotros presentes, pueda quedar establecido que tiene el síndico estén como primera línea de pago para los subcontratistas".

El mayor de Carabineros, Mario Moreno, detalló que "hay 30 trabajadores contratistas" en la movilización y que "no están complicando el tránsito vehicular ni el libre acceso de los escolares al recinto". 

Imagen foto_00000014
Manifestantes protestan en las afueras del recinto educacional. (Foto: Patricio Chacur/Cooperativa) 
La posición del municipio
El municipio respondió a la exigencia de los trabajadores a través de su jefa de asuntos jurídicos, Daniela Caña, quién aseguró que es el síndico de quiebra quien decidirá a quién corresponden los primeros pagos.

"La municipalidad de Santiago no necesita comprometer ni firmar una voluntad que no es una voluntad (sic). Lo que corresponde acá es que se aplique la ley y que el síndico disponga que se pague a quién corresponda pagar de acuerdo a la prelación que establece la ley", señaló Caña.

Los estudiantes del Liceo de Aplicación brindaron su apoyo a los afectados con una breve manifestación en el frontis del establecimiento. El presidente del Centro de Alumnos, Pedro Jofré, no descartó coordinar movilizaciones en conjunto con los trabajadores.

"En este momento no tenemos nada acordado de cómo continuar una movilización, pero si ellos deciden estar movilizados nosotros también lo vamos a estar. El apoyo es completo del liceo, de los estudiantes", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter