La Armada desarrolla este miércoles un amplio operativo de búsqueda para dar con el paradero de una niña de cinco años que fue arrastrada por el mar en el sector de Playa Las Salinas, en Viña del Mar, Región de Valparaíso.
Según información policial, el hecho ocurrió cuando la madre perdió de vista a la menor en momentos en que ésta última jugaba en la orilla de la playa, donde fue arrastrada por el fuerte oleaje y se perdió su rastro.
"Se recibió una llamada al número de emergencia marítimo 137, señalando que una persona había sido arrastrada por producto de una ola en el sector de Playa de los Cañones, en Las Salinas. En el lugar se constituyeron unidades marítimas, (un patrullero) LSG, y (el equipo de rescate) Bote Salvavidas de Valparaíso, efectuando una rebúsqueda en el lugar", informó el comandante Ignacio Ortiz, capitán de Puerto de Valparaíso.
"También se han constituido medios terrestres en el sector y, en forma aérea, se efectuará una rebúsqueda a través de helicóptero naval. Nos constituiremos durante horas de luz, esperando tener resultados positivos", agregó el oficial de la Armada.
La situación se da en un contexto de marejadas anormales que comenzaron durante esta jornada en gran parte de las costas del país y que fueron advertidas previamente por dicha institución.
"Despliegue va a seguir en desarrollo"
La delegada presidencial regional, Sofía González, indicó que "desde el primer momento en que se recibe el llamado de esta emergencia, nuestra Policía Marítima desplegó en este sector un amplio operativo, con una búsqueda que también ha incorporado mecanismos terrestres, aéreos y marítimos".
"Esto es un despliegue que va a seguir en desarrollo (...) Se va a mantener a primera hora de la mañana, a pesar de que tenemos un pronóstico de marejadas anormales", añadió la autoridad.
En la misma línea, el comandante Ortiz explicó que "alrededor de 50 personas estamos realizando esta rebúsqueda, lamentamos esta situación. Hacemos el llamado de la autoprotección, autocuidado. A contar de la madrugada, y que se extenderán hasta el viernes, vamos a tener marejadas anormales en la región, por lo que hay que evitar acercarse al borde costero".
Lo anterior se suma "a vientos fuertes que vienen de componente norte, y también un aviso de mal tiempo. En general, cuando se encuentran los tres componentes de riesgo evidente, que son vientos fuertes, marejadas anormales y un aviso de mal tiempo, nos tiene que indicar que tenemos que tener una precaución", concluyó el oficial.