Armas, drogas y niños en una casa tomada

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Vecinos de Estación Central habían presentado más de 400 denuncias contra el inmueble.

Alrededor de 70 personas eran sus habitantes, 11 de ellas inmigrantes irregulares.

Armas, drogas y niños en una casa tomada
 Felipe Cofré

El procedimiento dejó tres detenidos: dos por porte de arma y narcotráfico, y el tercero por una orden de expulsión pendiente.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones y la Municipalidad de Estación Central realizaron el desalojo de una vivienda tomada en la calle Recreo de esa comuna, que se utilizaba como cité donde vivían unas 70 personas extranjeras.

El desalojo ocurrió tras al menos 400 denuncias por parte de vecinos por diversos delitos y entre los habitantes -en su mayoría de nacionalidad colombiana- había 15 menores de edad.

En el lugar se incautó una cantidad aún indeterminada de la droga tusi y dos armas de fuego, quedando tres personas detenidas: dos por porte de arma y tráfico y un tercero que tenía una orden de expulsión del territorio nacional.

La vivienda era arrendada a un ciudadano peruano que se fue de vacaciones y que, al volver, se encontró con la casa tomada. 

El dueño del inmueble explicó a Cooperativa que "desde diciembre esta gente se hizo dueña de la casa e hizo modificaciones", la pintaron de blanca a celeste y le pusieron una cámara.

"Yo creo que ellos, en la impunidad absoluta, pensaban que no iba a pasar nada y que nunca la iba a poder recuperar. Yo en un momento también pensé que me iba a demorar mucho más en recuperarla, porque en la justicia ordinaria se demora de 12 a 24 meses que me la devuelvan", mencionó. 

El prefecto Claudio Soto, jefe metropolitano de Migraciones y Policía Internacional de la PDI dijo que tenían conocimiento de que en el inmueble "había gran cantidad de personas extranjeras que se podrían encontrar en condición de irregularidad". 

Lo anterior determinó la intervención de la vivienda, "que se encontraba tomada y estaba siendo subarrendada", informó el detective, agregando que en el procedimiento "se estableció la existencia de diferentes delitos".

Respecto al tema migratorio, con el operativo se logró la identificación de "once ciudadanos en condición de irregular por ingreso clandestino, los cuales van a ser trasladados al cuartel de la PDI en calle San Francisco para ser denunciados a la autoridad administrativa", agregó Soto. 

El resto de las personas vivían allí serán desalojadas y reubicadas en otro sitio por parte de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) del municipio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter