Carabineros detuvo a otra banda juvenil de ladrones de departamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con un sistema similar al de "las arañitas", los dos aprehendidos –de 20 y 17 años- se internaron en un condominio escalando hasta una habitación para realizar el robo.

contenido de servicio
Llévatelo:

Efectivos de Carabineros logaron, gracias a la denuncia de vecinos, la detención de dos jóvenes que asaltaron la madrugada de este jueves un departamento ubicado el condominio ubicado en avenida Grecia 4614, en la comuna de Ñuñoa, utilizando un modus operandi similar al de las menores conocidas como "las arañitas".

 

Los dos delincuentes, Emilio Ortúzar Fuenzalida, de 20 años, y H.E.R., de 17, ingresaron al departamento 11 del edificio forzando la reja de la ventana del domicilio de Gustavo Romero.

 

"Ingresaron vulnerando mi privacidad, la de mi señora al interior de mi domicilio. Lamentablemente estas personas aprovechan la situación de complementarse con un menor de edad para realizar estos actos, ya que quedan libres de responsabilidad penal. Me parece que es un circo que no va a terminar nunca", se quejó el dueño de casa.

 

Los dos detenidos, que quedaron a disposición de la Fiscalía Oriente, operaron de forma similar a "las arañitas", grupo de tres menores de edad de 13, 14 y 17 años que la noche del martes 6 de septiembre fueron detenidas por segunda vez en menos de dos semanas.

 

Al respecto, el fiscal de Las Condes Claudio Carvallo, que tuvo a su cargo la investigación del primer caso que involucró a las tres niñas, explicó que "lamentablemente", el Ministerio Público no puede tomar mayores cartas en el asunto que pedir medidas cautelares como la prisión preventiva en estos casos, porque la decisión final está en manos de tribunales.

 

"El futuro de los imputados tanto en el sistema respecto a lo que dice relación con los adultos o con los menores de entre 16 ó 18 declarados con discernimiento, corresponde a la Justicia, a los Tribunales de Garantía o Tribunales Orales en lo Penal y en el caso de menores es privativo de los juzgados de menores", explicó a El Diario de Cooperativa.

 

"Es difícil que pueda intervenir, porque no tenemos atribuciones ni competencias", recalcó.

 

"Lamentablemente nosotros como fiscales, nuestra atribución es que cuando una persona menor de edad inimputable, menor de 16 años, y se ve involucrada en un hecho delictual, nuestra obligación es poner a disposición de un tribunal de menores, que por ley tiene la atribución legal para definir el futuro de ese menor", concluyó el abogado Carvallo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter