Dueña de Clínica Edelweiss tras muerte de paciente: No tengo nada que ocultar, los protocolos se cumplieron

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una mujer de 39 años que falleció este lunes, preliminarmente de un paro cardiorespiratorio tras sufrir complicaciones en medio de una cirugía plástica.

La familia de la afectada ejercerá acciones legales por presunta negligencia.

Dueña de Clínica Edelweiss tras muerte de paciente: No tengo nada que ocultar, los protocolos se cumplieron
 Google Maps
Llévatelo:

La dueña y representante legal de la Clínica Edelweiss, Tatiana Cantillana, rompió el silencio y se refirió al caso de la mujer de 39 años que falleció este lunes, preliminarmente, de un paro cardiorespiratorio tras sufrir complicaciones en medio de una cirugía plástica.

La fallecida se estaba realizando una abdominoplastía e implantes mamarios, procedimientos por los cuales presentó las complicaciones. La familia de la afectada ejercerá acciones legales por presunta negligencia.

"No tengo nada que ocultar, están las puertas abiertas, pero yo les dije a ustedes: esto no lo quiero hacer porque tengo mucha pena por lo que pasó; es una vida humana", señaló Cantillana.

"Están los documentos, tienen todo lo que quieren (...) (Los protocolos se cumplieron) tal cual como tiene que ser", aseguró.

La clínica estética ya había debido pagar una millonaria indemnización por negligencia en 2018.

En tanto, la inspectora Brigada de Homicidios de la PDI Sagery Gómez declaró que "se obtuvo la ficha clínca y, sumado a ello, se hizo un análisis de todo lo que había sido el procedimiento. Nos quedamos a la espera de la causa que va a determinar el Servicio Médico Legal, para establecer si hay una negligencia por parte del médico en cuestión".

Experto entrega recomendaciones

A raíz de este caso, el cirujano plástico y miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica Esteban Torres alertó sobre la necesidad de conocer el "triángulo de seguridad".

"A la cabeza debiera estar un paciente informado, el cual debe buscar a su cirujano. Este profesional, a su vez, debe estar acreditado y certificado. Finalmente, este debe ofrecer practicar la cirugía en un lugar que cumpla con todas las condiciones para que esta sea segura", explicó.

Aunque "siempre hay riesgo de muerte en cualquier cirugía", para Torres "cualquiera sea el lugar que elija el paciente, no sólo debe contar con los requerimientos y acreditaciones, sino también con un anestesista entrenado que esté presente durante toda la intervención".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter