Policía desestimó que error permitiera escape de autor de robo a camión de valores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El martes se logró la captura de cinco personas, entre cómplices y encubridores del asalto en el aeropuerto, pero uno de los autores materiales pudo zafar del cerco de detectives.

contenido de servicio
Llévatelo:

El subprefecto Trévor Oyarzún, de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana (Brirom) de Investigaciones, descartó que un error en un operativo haya posibilitado la fuga del presunto cabecilla de la banda que asaltó un camión de la empresa Brink's en el aeropuerto de Santiago.

 

El martes, la policía civil inició diligencias para capturar a Claudio Cabrera Moreno, supuestamente uno de los autores materiales del robo de 922 millones de pesos, quien estaba en una vivienda del puerto de San Antonio.

 

Sin embargo, el individuo pudo escapar, aunque fueron detenidas otras tres personas en calidad de cómplices o encubridores del delito, lo que no fue considerado como un error en el procedimiento por Oyarzún.

 

"En el operativo siempre ocurren algunas situaciones, a pesar de lo cual la policía está preparada para lograr posteriormente la captura del delincuente que probablemente haya estado en el lugar y que fue avisado, a lo mejor, por los vecinos y logró salir de ese sector", sostuvo el subprefecto.

 

En el puerto de la Quinta Región fueron detenidos Carlos Rivera Quiroz y Margarita Quiroz Zamorano, ambos en calidad de encubridores, mientras que José Armijo bajo cargos de cómplice.

 

En una operación paralela, esta vez en Cerro Navia, en la Región Metropolitana, fueron capturados en calidad de encubridores los hermanos Ricardo y Juan Zenteno Chanalet.

 

En la Fiscalía -que formalizará este sábado la investigación contra los cinco detenidos-, pese a que se destacó la captura de los cinco sujetos y la evidencia que los vincula con los autores del asalto, se endosó responsabilidad en la huida a Investigaciones.

 

"La diligencia misma la realiza Investigaciones de Chile, desde ese punto de vista ha sido plenamente exitoso, están plenamente los autores materiales, está plenamente identificada la forma, el modus operandi, la forma de encubrimiento, esta plenamente aclarado el robo", dijo el fiscal jefe de la zona Occidente, Sabas Chahuán.

 

El abogado reconoció que "la frustración, si es que eventualmente hubo una escapatoria real, la frustración no solamente es de los policías sino también de la Fiscalía. Ahora, determinar si hubo error o no hubo error es una labor netamente institucional, sin perjuicio que nosotros podamos tener la información detallada cuando corresponda".

 

En el operativo existía un medio de prensa que seguía de manera exclusiva las pesquisas para dar con Cabrera Moreno, y que tuvo el acceso a una conversación en donde el jefe de la Brirom llamó al antisocial por teléfono indicándole que se entregara, lo que finalmente no se produjo.

 

Investigaciones recibió el respaldo del ministerio del Interior, Belisario Velasco, quien calificó como "eficiente" el accionar de la policía civil en el caso.

 

Claudio Cabrera Moreno supuestamente lideraba la banda de siete delincuentes que irrumpió el pasado 8 de abril en un camión de transporte de valores de la empresa Brink's, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Pudahuel, cuando el vehículo se encontraba en la zona de carga de la empresa LAN.

 

Los antisociales apuntaron con armas de fuego a los tres guardias cuando estos se encontraban pesando ocho valijas de dinero que tenían como destino diferentes sucursales bancarias de La Serena, Calama y Concepción. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter