El Juzgado de Garantía de Viña del Mar dejó este viernes en prisión preventiva a J.D.G.H, imputado como autor de los delitos de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar en grado consumado y homicidio en grado de frustrado contra un carabinero.
Los hechos ocurrieron durante la noche del viernes en Miraflores Alto tras un procedimiento por violencia familiar en ese sector, que derivó en el ataque al uniformado.
En audiencia de formalización, la magistrada Eliana Uribe declaró legal la detención y ordenó el ingreso del imputado al Centro Penitenciario de Valparaíso.
El fiscal adjunto de Viña del Mar, Gonzalo Inostroza, informó que el tribunal decretó la medida cautelar a solicitud del Ministerio Público, "por considerar que los antecedentes presentados son suficientes por estimar que la libertad de este sujeto es peligrosa para la sociedad" y ante el peligro de fuga asociada a las penas que arriesga.
El funcionario policial fue trasladado al Hospital Gustavo Fricke donde se evalúan sus heridas, que según el informe preliminar son "lesiones cortopunzantes en el ojo derecho y fractura nasal".
Para decretar la prisión preventiva, "lo que se evalúa es la intención, que a juicio de la Fiscalía, es una intención homicida, independiente de si las lesiones son graves, menos graves o gravísimas", agregó el persecutor.
De esta forma, el tribunal fijó en 120 días el plazo para la investigación.
DEFENSOR ASEGURA QUE IMPUTADO SUFRIÓ "NUMEROSAS LESIONES" EN SU DETENCIÓN
Por su parte, el defensor Claudio Uribe, señaló que en la detención -realizada por cuatro funcionarios de Carabineros-, el imputado "sufrió numerosas lesiones en el rostro y en el cuerpo, que creemos que exceden por mucho el grado de violencia que se debe ejercer para detener a una persona".
"Creemos que Carabineros fue más allá de lo debido y será una cuestión que habrá que investigar. Por lo que vamos a pedirle al Ministerio Público que agote las diligencias, porque una cosa es que se detenga a una persona y otra es que se ejerza sobre él una violencia del todo innecesaria para lograr su inmovilización", indicó el abogado.
El acusado, además de los cargos que le atribuyen, tiene una condena por un tribunal de Ovalle por el delito de tráfico de drogas que está cumpliendo en libertad, lo que fue confirmado por Uribe, sin detallar en los ilícitos.
GOBIERNO PRESENTA QUERELLA
la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, anunció la presentación de una querella en contra del imputado y aseguró que el suboficial de Carabineros agredido "se encuentra en recuperación y será dado de alta en las próximas horas".
"Su agresor fue puesto a disposición de la Justicia, y como Gobierno hemos decidido presentar una querella. El Presidente ha instruido, entre otros elementos, actuar con sentido de urgencia y mejorar los equipamientos de Carabineros, y así, salvaguardar su integridad", añadió la funcionaria.