Tres personas fallecidas dejó el volcamiento de un vehículo a un canal de regadío durante la mañana de este domingo en la comuna de Puente Alto.
Se trata de Juan Eduardo Valenzuela Torres de 38 años, Alejandro Salinas Jara de 29 y Francisco Rojas Serrano de 43 años, quienes acompañaron al conductor de un jeep, Joel Aguirre San Martín de 30 años, decidiendo estacionarse en la orilla del canal Maipo en calle Ejército Libertador, lugar donde estuvieron por varias horas bebiendo alcohol.
Sin embargo, la imprudencia y mal cálculo de Aguirre San Martín hizo que cerca de las seis de la mañana cuando se retiraba junto a sus amigos desde el lugar, la cercanía del vehículo con borde del caudal hizo que el jeep Suzuki Vitara volcara cayendo a las aguas.
De acuerdo a lo informado por el teniente coronel de la prefectura Santiago Cordillera, Víctor Hugo Alegría, testigos de lo ocurrido acudieron a brindar auxilio logrando el rescate del conductor que escapó por una ventana, sin embargo los otros tres ocupantes del vehículo perecieron ahogados en el canal de unos cinco metros aproximados de profundidad.
"No calcularon bien la orilla del canal y se tumbaron a las aguas. El conductor -que calculó mal la vuelta de su rueda derecha- llevaba la ventana abierta y pudo salir, no así los otros tres ocupantes que fueron rescatados en la compuerta, todos fallecidos", afirmó el funcionario policial.
Rescate de los cuerpos
Las labores de rescate de los cuerpos no estuvieron exentas de dificultades dada la fuerte corriente del torrente y además según el comandante Sergio Pinilla de la Tercera Compañía de Bomberos de Puente Alto, por la demora en el cierre de las válvulas de parte de la empresa encargada para permitir la reducción del caudal.
"La primera unidad se demoró tres minutos en llegar al lugar pero las labores tardaron más de dos horas dado que teníamos que esperar que bajara el nivel. La empresa Carbomet accedió pero es un proceso bastante lento", indicó la autoridad bomberil dando cuenta de conversaciones con los privados para explicarles la situación, cuadro que duró más de una hora.
Los padres del conductor del jeep, Joel Aguirre San Martín, se mostraron dolidos por lo ocurrido mientras el único sobreviviente del accidente quedó detenido por personal policial y será formalizado este lunes en el Juzgado de Garantía de Puente Alto por la responsabilidad que le cabe en la tragedia.
Mientras que los cuerpos de las tres víctimas fatales fueron derivados hasta el Servicio Médico Legal (SML) y serán entregados a sus familiares este lunes.